Sofía Chinchilla Cerdas. 9 junio
Figueres se impuso sobre sus contrincantes en 67 cantones. En los 15 restantes, quedó en la segunda o tercera posición. Foto: John Durán.
Figueres se impuso sobre sus contrincantes en 67 cantones. En los 15 restantes, quedó en la segunda o tercera posición. Foto: John Durán.

El Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó que José María Figueres Olsen ganó la candidatura presidencial verdiblanca, al obtener el apoyo del 36,85% de las 403.000 personas que votaron en la convención interna.

La tarde de este miércoles, con el 93,55% de las juntas receptoras de votos procesadas, la agrupación anunció el cierre del escrutinio provisional de sufragios. Los resultados certifican que el expresidente venció a sus cuatro rivales en la carrera por la nominación liberacionista.

Figueres recibió poco más de 144.000 votos.

El exdiputado Rolando Araya Monge quedó en segundo lugar con 105.350 votos —38.900 menos que Figueres—, equivalentes a un 26,17% de la participación.

Los diputados Roberto Thompson Chacón y Carlos Ricardo Benavides quedaron en la tercera y cuarta posición, al obtener 62.108 (15,43%) y 54.106 (13,44%) sufragios, respectivamente.

Finalmente, por el politólogo Claudio Alpízar Otoya votaron 24.268 personas, un 6,03% del total.

Las papeletas nulas y en blanco sumaron 12.370.

Según el último corte divulgado por Liberación, se contaron los votos de 402.704 personas.

Sin embargo, a esa cifra falta sumarle los votos emitidos en 126 juntas receptoras, un 6,67% del total, las cuales aún no se han escrutado.

Paul Stephen, Secretario de Comunicación del partido, indicó que los padrones registro de esas mesas llegaron hasta la sede central del PLN con la información incompleta, por lo que el material no pudo contabilizarse.

El vocero afirmó que esos datos se corroborarán en el escrutinio de votos definitivo, el cual iniciará este jueves y se extenderá hasta la próxima semana. Todas las tulas que se distribuyeron en los 82 cantones del país ya regresaron al Balcón Verde, en Sabana Oeste.

Las actas que llegaron con inconsistencias, según Stephen, vienen desde distintos lugares del país, tanto de zonas urbanas como rurales.

Figueres ganó en 67 cantones

E expresidente Figueres ganó en 67 de los 82 cantones del país.

En algunos municipios, su triunfo fue más holgado, en otros ganó por poco y, en 15, más bien perdió.

Por su parte, Rolando Araya ganó en nueve cantones, Thompson en cuatro y Benavides en dos.

Heredia, la más reñida

Por provincia, en Limón, Guanacaste y Cartago, Figueres perdió en solo un cantón en cada caso. En Puntarenas se le escaparon tres, en Alajuela tres y en San José dos.

En Heredia, Araya le arrebató cuatro cantones. Esa provincia tuvo la contienda más reñida de todo el país: finalizó con un 31,97% de los votos para el expresidente, y un 28,82% para Araya.

Observe aquí cuál candidato ganó en cada cantón.