Sofía Chinchilla C.. 31 julio

Esta es la carta que el diputado y presidente del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, le envió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para informarle que presentó una denuncia penal contra la fórmula presidencial que su partido presentó en las elecciones nacionales.

El documento, obtenido por La Nación, fue entregado al TSE este lunes. Avendaño confirmó su autenticidad ese mismo día, aunque dijo que el documento tiene un error de redacción, pues consigna que la denuncia fue presentada el 25 de julio, cuando en realidad la Fiscalía la recibió el 25 de junio.

Esta es la carta que Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, envió al TSE este lunes, para informarle de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía.
Esta es la carta que Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, envió al TSE este lunes, para informarle de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía.

Consultado al respecto, el jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, también confirmó la recepción del documento este 30 de junio. Sin embargo, declinó entregar una copia de la carta.

“El día de ayer este departamento recibió nota suscrita por el señor Carlos Avendaño mediante la cual adjuntó copia de varios documentos, entre los cuales figura una denuncia presentada por la agrupación política el día 25 de junio del año en curso ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, relacionada con una supuesta estructura paralela”, respondió Chacón.

La fórmula de Restauración para los comicios pasados la conformaron el candidato presidencial Fabricio Alvarado y los excandidatos a vicepresidentes Ivonne Acuña (actualmente diputada por el mismo partido) y Francisco Prendas.

La carta señala, específicamente, que dicha fórmula “montó” una estructura paralela de financiamiento durante la campaña electoral, mediante la cual se hicieron contrataciones que no tenían aprobación del Comité Ejecutivo de Restauración.

El documento fue entregado por un abogado llamado Ronald Po Wo On, quien está a cargo del caso y de algunos otros asuntos del partido. Así lo confirmaron el propio jurista y Avendaño.

“Estamos dándole traslado al Tribunal Supremo de Elecciones, notificándole que están llegando llegando notas y cosas de Juan Carlos Campos y el otro muchacho, (Luis Alonso) Naranjo. Entonces, estamos aprovechando para poner al día al Tribunal sobre estas cosas que hemos hecho. Evidentemente, son entes separados y obviamente la Fiscalía no le va a decir al Tribunal ‘aquí tenemos algo’, entonces de una u otra manera, como el Tribunal es parte en todo este asunto, pues lo lógico es que esté enterado de que también tenemos una acción presentada ahí”, dijo el abogado.

Po Wo On aseguró, este martes en la mañana, que enviaría un nuevo documento al TSE, para pedir que se corrigiera el error de redacción donde se consigna la fecha en que fue registrada la denuncia penal.

El Ministerio Público confirmó que eso ocurrió el 25 de junio.

“El caso 18-75-1218-PE se encuentra en investigación inicial por dos aparentes infracciones al Código Electoral: delitos sobre las contribuciones privadas (artículo 274) y delitos relativos a recepción de contribuciones privadas ilegales (artículo 275)”, indica el reporte de la Fiscalía.