Aarón Sequeira. 31 julio
Acuña considera que la denuncia penal que se interpuso en contra de la fórmula presidencial es
Acuña considera que la denuncia penal que se interpuso en contra de la fórmula presidencial es "desafortunada", debido a que Avendaño es jefe de la fracción a la que ella pertenece. Foto: Rafael Pacheco.

La diputada restauracionista Ivonne Acuña asegura que Carlos Avendaño, presidente de su partido, conocía las contrataciones que el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, efectuó durante la campaña electoral, a pesar de que ahora denuncia parte de estas ante el Ministerio Público.

Avendaño denunció, ante La Fiscalía, que esos gastos se hicieron a espaldas del Comité Ejecutivo Superior del Partido Restauración Nacional (PRN).

La legisladora y excandidata a la vicepresidencia del Partido Restauración Nacional (PRN) dijo sentirse sorprendida por la denuncia, pues asegura que el presidente del PRN y actual jefe de fracción incluso “hizo pagos de iniciativas que salieron de Juan Carlos Campos”.

En una carta enviada este lunes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Avendaño informó de que le pidió a la Fiscalía investigar "la estructura paralela que la fórmula presidencial montó a espaldas del Comité Ejecutivo superior del partido”.

(Video) Exjefe de campaña de Fabricio Alvarado admite que ‘tercerizó’ gastos, partido lo niega

El presidente del partido y legislador sostiene que el Comité Ejecutivo del partido nunca reconoció a Juan Carlos Campos como jefe de campaña, y que las contrataciones que él hizo no tuvieron su aval.

Ivonne Acuña habló sobre el tema en esta entrevista:

– ¿Cuál es su reacción sobre la denuncia presentada, que es contra la fórmula presidencial? ¿Por qué está incluida en esa denuncia?

– Bueno, supongo que estoy incluida porque estaba en la fórmula presidencial…

Pero, ¿Por qué la incluyeron y no solo al candidato a presidente, por ejemplo, o al otro vicepresidente?

– No sabría responderle, eso tendría que respondérselo Carlos Avendaño, por qué incluye a los tres ahí.

¿Cómo reacciona a una denuncia que presenta su propio jefe de fracción?

– Realmente es una sorpresa, estoy muy sorprendida porque que existió una estructura paralela, no es verdad.

"Don Carlos Avendaño sostuvo, recuerdo, específicamente una reunión donde nosotros estuvimos, en la universidad Lead, recibiendo una capacitación con el Estado de la Nación, viendo el acuerdo.

"Finalizada esa capacitación, él y el Comité Ejecutivo tuvieron una reunión con Juan Carlos, tengo entendido, porque yo no estuve presente. Tengo entendido que la reunión era para establecer línea y metas de campaña.

“Él hizo los pagos a canal 7, a canal 6, a La Extra”.

¿Don Juan Carlos o don Carlos?

– Don Carlos Avendaño, el Comité Ejecutivo. Pagó vallas, realmente yo no sé de qué está hablando.

“Ahora, pues, no queda más que permitirle a la Fiscalía que haga la investigación que corresponde”.

Doña Ivonne, él incluso ha alegado ciertas actuaciones, se ha hablado de la tercerización de gastos y, supuestamente, según documentos, Juan Carlos Campos ha pagado la casa de campaña a través de una empresa de él.

– Algo que sí es claro es que yo, como parte de la fórmula presidencial, no estaba empapada de nada administrativo. Como le digo, de esta reunión me entero porque yo fui a esa capacitación, en la misma universidad donde se sostuvo esa reunión de la que le estoy contando. Pero yo no fui parte de todo lo que es administrativo.

“Fabricio, Fran (Francisco Prendas, el otro excandidato a la vicepresidencia) y mi persona estábamos muy concentrados en reuniones con sectores, en reuniones con las comunidades, ver cuáles eran sus problemáticas. Entonces, no estaba yo realmente empapada de cómo se manejaron esas cosas”.

(Video) Sociedad anónima pagó alquiler de sede de campaña de Restauración Nacional

¿Nunca hubo reuniones para empaparlos a ustedes de esas cosas, relacionarlos también en el manejo de las finanzas y los pagos de la campaña?

– No, no señor, nunca.

¿Todo eso lo manejaba Juan Carlos Campos?

– Lo manejaba don Juan Carlos junto con el Comité Ejecutivo.

¿Y si hubo algún desacuerdo durante la campaña, supo?

– No sabría yo tampoco, porque como no nos involucraban, tampoco.

Sobre el efecto político que esta denuncia tiene a lo interno de la fracción, se supone que ustedes siguen las pautas del jefe de fracción...

– Sí, vea, eso es lo desafortunado. Ya había una denuncia presentada por él al TSE, que llevaba un trámite y que iba a finalizar en que no había nada. Me parece desafortunado porque le quita atención al trabajo tan extraordinario que está haciendo la fracción de Restauración Nacional y, con él, los 14 diputados, son diputados preparados, que quieren ir a trabajar para sus comunidades.

“Es lastimoso, realmente”.

¿Usted no ha sido notificada de esta denuncia?

– No, me enteré en la mañana cuando recibí la llamada de un medio, queriendo declaraciones.

¿No ha procedido a buscar abogado y demás?

– No, no.

¿Usted considera que debe ser parte de la denuncia?

– Es que, como le digo, ni siquiera sé en qué consta la denuncia. Verdad, estoy muy tranquila porque, primero, como le digo, lo que él dice no es cierto. Él sí estaba empapado, por la reunión que le cuento, de las diferentes cosas que se llevaron a cabo.

“Él mismo hizo pagos de iniciativas que salieron de Juan Carlos Campos. Entonces, no sé, es un poco confusa su denuncia, habría que esperar para ver qué pasa con la investigación de la Fiscalía”.