Gustavo Arias Retana, Esteban Oviedo. 29 enero
El material electoral ya está listo para el 2 de febrero. Fotografía: Prensa del TSE
El material electoral ya está listo para el 2 de febrero. Fotografía: Prensa del TSE

Unidos Podemos, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PLN) son los partidos políticos con más candidatos morosos con la CCSS, de cara a las elecciones municipales de este 2 de domingo febrero.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) difundió este miércoles un nuevo corte de los aspirantes a alcalde y vicealcalde que adeudan dinero por el pago de las cuotas obrero-patronales. La lista completa puede ser consultada en este link.

La nueva lista incluye a 178 postulantes de 33 partidos políticos, los cuales suman una deuda de ¢409 millones.

Tanto la cantidad de deudores como la cantidad de dinero bajó en relación con un primer corte divulgado el jueves 23 de enero. En aquel momento, 235 candidatos debían ¢426 millones.

La CCSS precisó que, después de la primera publicación, 57 candidatos se acercaron a la institución a cancelar la deuda o a realizar un acuerdo de pago.

En este nuevo corte, el partido Unidos Podemos aparece con 24 candidatos morosos, seguido por el PUSC con 23 y Restauración con 22.

En cuarto lugar, está el partido fabricista Nueva República (PNR), con 17. Le siguen Liberación Nacional (PLN) con 16 aspirantes morosos; y el Republicano Social Cristiano (PRSC) con 11.

Según la Caja, las deudas de los candidatos se originaron en el incumplimiento de pagos en el papel de patronos o de trabajadores independientes.

A la hora de hacer un análisis por cantidad de dinero, los candidatos del PUSC acumulan la mayor parte, con ¢61 millones. Les siguen los de Restauración, con ¢44,6 millones; los de Nueva República, con ¢43,2 millones; y los del Republicano, con ¢33,5 millones.

El fin de semana, luego del primer anuncio de la CCSS, partidos como la Unidad y Nueva República afirmaron que sus candidatos morosos hicieron gestiones para ponerse al día.

Jose Eduardo Rojas López, director de Cobros, explicó que los patronos o trabajadores independientes que tienen un acuerdo de pago con la CCSS o cuya deuda tenga una medida cautelar por un tribunal, no aparecen en el sistema como morosos.

Los diez aspirantes con las mayores deudas siguen siendo los mismos que en el primer anuncio de la CCSS:

-Rosa Nelly Rivera Meza, candidata a vicealcaldesa del PUSC en Pococí, con ¢28,9 millones

-Elizabeth Mondragón Sánchez, candidata a vicealcaldesa de Nuestro Pueblo en Goicoechea, con ¢25,6 millones

-Jimmy Saturnino Fonseca Villegas, candidato a alcalde del PIN en Nicoya, con ¢12,4 millones

-Álvaro Herrera Madrigal, candidato a vicealcalde de Puriscal en Marcha en Puriscal, con ¢12 millones

-Gerardo Machado Ramírez, candidato a alcalde del Partido Verde Ecologista en Cartago, con ¢11,6 millones

-Carolina Herrera Alvarado, candidata a alcaldesa de Nueva Generación en Osa, con ¢11,1 millones

-María Eugenia Mora Vargas, candidata a alcaldesa de Nueva República en Montes de Oca, con ¢9,6 millones

-Josué Ceciliano Rivera, candidato a vicealcalde de Restauración Nacional en Golfito, con ¢9,5 millones

-William Guido Quijano candidato a alcalde del PIN en Bagaces, con ¢9,1 millones

-Edgar Rodríguez Ramírez, candidato a alcalde del Partido Comunal Unido en San José, con ¢9,1 millones

El aspirante Jimmy Saturnino Fonseca, de Nicoya, dijo que él le hizo un pago de unos ¢4 millones a la CCSS y, hasta donde sabía, todo estaba en regla.

Añadió que la deuda proviene de un cobro, por el ejercicio de su profesión como abogado, contra el cual el Colegio de Abogados presentó una acción de inconstitucionalidad