Política

Este será el orden de los candidatos presidenciales en la papeleta para las elecciones del 2022

Un sorteo realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la mañana de este miércoles, definió la ubicación que tendrán los candidatos en la papeleta presidencial más grande de la historia.

Aunque 27 partidos políticos postularon aspirantes a la Presidencia, la papeleta divulgada por el TSE cuenta con 26 casillas. Viviam Quesada, candidata de Fuerza Democrática, quedó excluida porque, según indicó el Tribunal, su partido no presentó completos los formularios de inscripción.

Debido a la histórica cantidad de aspirantes que se postularon para los comicios del 2022, el Tribunal decidió usar un papel de tamaño oficio (8,5 pulgadas por 14 pulgadas) que es más amplio que la boleta de tamaño carta (8,5 pulgadas por 11 pulgadas) utilizada en anteriores procesos electorales.

La papeleta presidencial quedó dividida en cuatro filas. Las primeras tres tienen los nombres de siete partidos y la última, solo cinco.

La primera hilera es encabezada por el Partido Acción Ciudadana (Welmer Ramos). A su derecha aparecen Nueva República (Fabricio Alvarado), Unión Liberal (Federico Malavassi), Justicia Social Costarricense (Carmen Quesada), Fuerza Nacional (Greivin Moya), Pueblo Unido (Martín Chinchilla) y Partido Unidad Social Cristiana (Lineth Saborío).

En la segunda fila aparecen, de izquierda a derecha, el Partido Republicano Social Cristiano (Rodolfo Hernández), el Movimiento Libertario (Luis Alberto Cordero), Renovación Costarricense (Camilo Rodríguez), Restauración Nacional (Eduardo Cruickshank), Progreso Social Democrático (Rodrigo Chaves) , Liberal Progresista (Eliécer Feinzaig) y Alianza Demócrata Cristiana (Christian Rivera).

En la tercera hilera figuran Unión Costarricense Democrática (Maricela Morales), Movimiento Social Demócrata Costarricense (Rouland Jiménez), Nueva Generación (Sergio Mena), Costa Rica Justa (Rolando Araya), Accesibilidad sin Exclusión (Óscar López), Unidos Podemos (Natalia Díaz) y Liberación Nacional (José María Figueres).

Finalmente, en la última fila aparecen Encuentro Nacional (Óscar Campos), Integración Nacional (Wálter Muñoz), de los Trabajadores (John Vega) y Frente Amplio (José María Villalta).

Según el Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición en las papeletas, la rifa se realiza con una tómbola. Dicha esfera solo contenía las balotas del número 1 al 38, que es la cantidad total de agrupaciones que solicitaron inscribir candidaturas presidenciales y para diputados.

La rifa de los espacios dentro de la papeleta presencial se realizó horas después de que el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgara los resultados de su última encuesta sobre la campaña electoral.

De acuerdo con el estudio, casi un 48% de los votantes se encuentran indecisos en este momento, sin embargo, la mayoría de los consultados dice inclinarse por un aspirante que tenga trayectoria empresarial y experiencia política.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.