Política

Ticos prefieren un presidente con trayectoria empresarial y experiencia política

Al tiempo que casi la mitad de los electores están indecisos para las elecciones del 2022, la mayoría de los costarricenses dice buscar un presidente con trayectoria empresarial y experiencia política, que represente un cambio y que sea negociador.

Las valoraciones sobre estas cualidades o atributos serían relevantes a la hora de elegir candidatos, según revela la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio dice que el 89% de las personas se inclina con un candidato con trayectoria empresarial y el 86% también requiere que tenga experiencia política. Además, un 92% se inclina porque el futuro gobernante represente un cambio y el 62% pide que sea negociador.

Por último, el 52% de los costarricenses se inclina por una persona con edad madura.

“La importancia de este tipo de valoraciones se profundiza aún más dado el panorama de indecisión y volatilidad que ha caracterizado la dinámica electoral de las últimas contiendas presidenciales en el país, aunado con identidades partidarias débiles y la personalización de la política, que se presenta hoy con una amplia oferta de candidaturas partidarias dentro de la cual hay que escoger”, dice la encuesta.

“Este fenómeno plantea un escenario en el que resulta importante conocer los atributos que las personas electoras prefieren para la persona que gobernará el país los próximos cuatro años”, añade.

La encuesta divulgada la madrugada de este miércoles se realizó por teléfono celular entre 940 personas de las siete provincias del país, entre los días 21 y 29 de octubre y 1°. y 2 de noviembre. Tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.

En contraposición a lo que requiere la mayoría, de acuerdo con el informe, un 8% de los encuestados no considera necesario que el próximo jefe de gobierno tenga experiencia política y un 5% dice que la experiencia previa en el sector empresarial no es determinante.

Apenas un 5% apuesta por la continuidad y el 31% lo requiere con mano dura.

Sobre si la próxima persona que dirija al país debe ser hombre o mujer, un 53% dice que no tiene preferencia de género. El grupo de quienes se decantan por una candidatura masculina es apenas ligeramente mayor al que prefiere una aspirante femenina: 26% y 21%, respectivamente.

En relación con la edad, un 30% no mostró preferencia preferencia sobre si el próximo gobernante debe ser joven o mayor.

Por otra parte, el sondeo también deja entrever la inminencia de una segunda ronda electoral, dado que ninguno de los candidatos alcanza en las intenciones de voto el 40% requerido para imponerse en los comicios del domingo 6 de febrero del 2022.

La encuesta se realizó semanas después del inicio oficial de la campaña electoral decretada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando aún habían 27 candidatos aspirando a la presidencia, una cifra récord en el país.

En ese sentido, el CIEP preguntó a los entrevistados si se sienten bien representados por la persona que asume cargos políticos. El 67% respondió que no se sentía bien representados y únicamente el 33% mostró satisfacción.

¿Cómo se siente al tener que escoger entre 27 candidaturas presidenciales?, volvió a consultar el CIEP.

El resultado arrojó que un 45% dijo que no le gusta tener tantas opciones frente a un 32% que respondió estar satisfechos con tantos candidatos.

Además, un 23% de la población considera que ese no es un factor determinante, es decir, que le da lo mismo el número de candidaturas.

En otro orden de cosas, la encuesta revela que la vacunación obligatoria contra la covid-19 no será un tema que polarice las elecciones, debido al amplio apoyo que tiene esta medida entre la población.

Paralelo a lo anterior, un 66% de las personas consultadas consideran que las restricciones sanitarias impuestas para contener la transmisión del virus valieron la pena, contra un 34% que opina lo contrario.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.