Política

¿Cómo hará el TSE para acomodar en la papeleta presidencial la cifra de candidatos más alta de la historia?

Tribunal prevé utilizar un documento de tamaño oficio, mientras que en comicios pasados se utilizó el formato carta; posición de aspirantes se definirá por sorteo en noviembre

10 millones de papeletas se usarán para elegir 6.138 puestos

Acomodar 27 nombres en la papeleta para las próximas elecciones presidenciales representa todo un reto, pues nunca antes en la historia del país se había registrado un número tan alto de candidatos. Por ello, no es de extrañar que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) haya decidido utilizar un papel más grande en esta ocasión.

El domingo 6 de febrero del 2022, los votantes recibirán en las mesas electorales un documento de tamaño oficio (8,5 pulgadas por 14 pulgadas) que es más amplio que la boleta de tamaño carta (8,5 pulgadas por 11 pulgadas) que se utilizó en los anteriores procesos electorales para acomodar todas las opciones.

Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos del TSE, indicó que el tamaño final de la papeleta así como la forma como serán distribuido el espacio dependerán del número definitivo de candidatos. No obstante, previó que la fórmula presidencial será de tamaño oficio y que los nombres se acomodarán en tres o cuatro filas.

En los dos comicios anteriores, 2014 y 2018, las papeletas para el mandatario eran de tamaño carta y mostraban a 13 candidatos, o sea, la mitad de los aspirantes actuales. En el 2006, año en que se había presentado el mayor número de candidatos hasta el momento, la fórmula tenía 14 aspirantes y era de la misma dimensión.

La cantidad de aspirantes presidenciales dependerá de la firmeza de la inscripción de cada uno. Los partidos políticos tenían hasta el pasado viernes para presentar la solicitud y el TSE lo resolverá, a más tardar, en los primeros días de diciembre.

A partir de la firmeza de las candidaturas, se iniciará el proceso de confección e impresión de papeletas durante el mes de diciembre, la cual tiene un costo de $800.000, sujetos al diseño.

El vocero del TSE precisó que, según sea la cantidad definitiva de aspirantes, se deberá confeccionar el diseño. Los elementos que contiene la papeleta, como la fotografía, la casilla, la bandera o las letras, no tienen un mínimo ni máximo establecido, por lo que están sujetos a ajuste, así como el ancho de los bordes.

Fernández aclaró que no es la primera vez que el TSE imprimirá una papeleta de gran tamaño, pues para las elecciones municipales algunos cantones tenían 17 candidatos a alcaldes. Por otra parte, aclaró que el costo del tamaño de la papeleta presidencial no cambiará en forma significativa con el nuevo tamaño.

Sorteo definirá lugar

El sitio que ocupará cada candidato en la papeleta presidencial dependerá del resultado de un sorteo que el TSE realizará en los primeros días de noviembre. El Tribunal deberá convocar, a más tardar el 3 de noviembre, a aquellos partidos políticos que hayan presentado la solicitud de inscripción de candidaturas, aunque todavía no tengan el aval definitivo

De acuerdo con el Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en las Papeletas, a la esfera se introducirán bolas numeradas según la cantidad de partidos participantes. Cada agrupación sacará una bola en el orden en que presentaron la solicitud de inscripción ante el Tribunal.

El orden no se modificará por ninguna razón. No obstante, si el TSE deniega alguna solicitud de inscripción por falta de requisitos, la papeleta se reacomodará, eliminando la casilla originalmente asignada a esa candidatura rechazada.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.