Política

Rodolfo Piza propone revocatoria de presidentes mediante referendo

El candidato presidencial, Rodolfo Piza Rocafort, impulsaría una reforma constitucional para permitir la revocatoria de presidentes y vicepresidentes por la vía del referendo. Así lo propuso el aspirante del Partido Nuestro Pueblo (PNP) en su plan de gobierno, presentado este jueves.

La reforma, que tendría que aprobarse en la Asamblea Legislativa, establecería la posibilidad de destituir al gobernante si más del 50% de los ciudadanos se pronuncia a favor en un referendo.

A su vez, para convocar a la votación, los proponentes tendrían que recaudar las firmas del 20% de la población, según explicó la candidata a vicepresidenta, Vanessa Calvo.

Según la propuesta de Piza, el referendo podría celebrarse durante el segundo o tercer año de Gobierno.

“Tiene muchos resguardos para evitar un uso festinado de esa decisión”, dijo el candidato sobre su propuesta. Mencionó, por ejemplo, la necesidad de que al menos el 20% de la ciudadanía aporte su firma para ir a referendo. “Estamos hablando de casi 500.000 personas”.

“Es para situaciones extremas, por lo menos mientras no pasemos a un sistema más parlamentario donde se pueda llamar a elecciones anticipadas; es una medida democrática que debe usarse solo en situaciones extremas; la usan California y países con sistemas parlamentarios”, agregó.

El aspirante presidencial también segmentaría el Ministerio de Ambiente y Energía, para ver la materia energética por separado, al tiempo que también crearía el Ministerio de la Familia. Según dijo esa última entidad no tendría cartera, no necesitaría más empleados y únicamente se encargaría de coordinar la política pública de instituciones del sector social, como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) o el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

“Son ministerios sin cartera, no crean burocracia ni nuevas instituciones, sino ayudar a concertar la política que hacemos en vivienda, en la atención de personas con discapacidad, la política con adultos mayores, madres solas, familias monoparentales. Esas políticas tienen que tener alguien que las coordine, porque no se vale andar haciendo unas cosas en el PANI y otras en el adulto mayor, cuando todo eso converge en la familia”, aseguró.

Piza también dijo que no impulsaría la legalización del aborto libre y gratuito, al tiempo que se comprometió a no modificar ninguna norma sobre el aborto terapéutico.

Asimismo, respalda el Plan Nacional de Descarbonización, impulsado por la Administración de Carlos Alvarado, de la cual formó parte como ministro de la Presidencia entre 2018 y 2019.

Elección de diputados

Rodolfo Piza, quien también se presentará a los comicios nacionales con una candidatura al Congreso, anunció que impulsaría un sistema de reelección consecutiva, para que los diputados puedan permanecer en sus cargos hasta por ocho años (dos periodos), en caso de que así lo decidan los votantes.

De aprobarse la iniciativa del candidato presidencial, la posibilidad se aplicaría a partir del 2026, de manera que los diputados de la próxima administración no puedan acogerse a ese beneficio.

Por otra parte, manifestó que revisará la conformación actual de la Asamblea Legislativa, para promover la elección de legisladores por circunscripciones electorales, mediante distritos electorales o provincias, y a nivel nacional, a través de listas.

No obstante, durante la presentación del plan de gobierno la agrupación no especificó si esa propuesta aumentaría el número de diputados en el Congreso. Actualmente son 57.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.