La fracción legislativa del Partido Restauración Nacional le dejó claro al gobierno que no está dispuesto a aprobar la versión de la reforma fiscal que dejaron los diputados anteriores, e insistieron en que para ellos es fundamental ejercer su derecho de enmienda sobre el plan.
La segunda bancada más numerosa de la Asamblea Legislativa se reunió con el presidente Carlos Alvarado este mediodía, durante dos horas, en Casa Presidencial.
Al igual que en el encuentro previo del mandatario con el PLN, estuvo sobre la mesa el Proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
De acuerdo con Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, su agrupación le expuso dos requerimientos esenciales al mandatario.
Uno es que la conformación de la comisión fiscal refleje el peso que tiene Restauración en el Congreso (14 de 57 diputados) y el otro, que se garantice su derecho de hacer las modificaciones que consideren necesarias a la ley.
LEA MÁS: PLN pide a Carlos Alvarado un plan de contención de gasto a cambio de agilizar la reforma fiscal
De lo contrario, según Avendaño, su fracción no está dispuesta a votar la iniciativa.
"En el caso de la fracción de Restauración Nacional, queremos entrarle profundamente, y no podemos, ni queremos, ni debemos aprobar el proyecto tal y como está", dijo Avendaño.
El diputado dijo que al partido le interesa, por ejemplo, que se revise el gravamen de un 2% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) que el proyecto impondría sobre los productos de la canasta básica, con el que no se sienten "cómodos".
El Ministerio de Hacienda es de la tesis de que, a causa de la estructura del IVA, a la larga los productos de la canasta básica se encarecerían si no se les pone un impuesto, pues el vendedor no tendría más opción que subir el precio si no puede cobrar al consumidor el impuesto que les paga a todos los participantes en las cadenas de producción.
LEA MÁS: Hacienda considera más perjudicial para consumidor si se exonera canasta básica
A respecto, Avendaño dijo que quieren: "Tener la claridad de la mecánica de pasar del impuesto de ventas al impuesto al valor agregado, y ver la repercusión que esto tiene en los diversos sectores. Sobre todo, que esto no vaya a golpear a la clase baja, a la clase trabajadora del país, porque la intención que se tiene, la motivación, es que sectores que no están pagando los intereses, o la informalidad, por ejemplo, poder reducirla, que vaya a esos ámbitos".
Al igual que las fracciones de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) e incluso el oficialista Acción Ciudadana (PAC), Restauración busca que se repita el proceso de presentación de mociones de fondo al texto base, para modificarlo.
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, confirmó que el Ejecutivo tiene la intención de que así se haga.
Sostuvo que Casa Presidencial tiene "la voluntad de garantizar el derecho de enmienda, en un plazo razonable, de manera que podamos pronto votar ese proyecto, atendiendo aspectos puntuales que preocupan a la fracción".
Avendaño, no obstante, no quiso estimar cuánto tiempo podría tomarles hacer la enmienda.
"Estamos dando toda la señal de que no será algo de largo plazo, (pero) también no queremos entrar en fijar un plazo sin que antes se cuiden estos aspectos", manifestó el jefe de Restauración.
Según el jefe de fracción, su bancada salió satisfecha de la reunión con el presidente, la cual consideran una buena primera señal. Le pidieron al mandatario que ese tipo de encuentros se repitan durante los próximos cuatro años.
