Política

Renuncian jefa de despacho de Carlos Alvarado y coordinador de oficina de análisis de datos

Ambos figuran como sospechosos de violación de datos y abuso de autoridad en investigación penal por creación de la UPAD; Rodolfo Méndez liderará equipo que propondrá reformas para Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado anunció la renuncia de su jefa de despacho, Felly Salas, así como del coordinador de la oficina de análisis de datos de Casa Presidencial, Diego Fernández.

Ambos son sospechos en la investigación que abrió la Fiscalía General de la República por el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el cual fue derogado, pero que pretendía darle acceso a esa oficina a datos confidenciales de los habitantes en manos de las instituciones públicas.

Salas y Fernández, así como otros dos analistas de datos y un exasesor legal del presidente son investigados por presunto abuso de autoridad y violación de datos personales.

Los otros analistas serán transferidos a otras instituciones en donde hay necesidad de economistas, dijo el mandatario.

“Quiero informar que las personas que fungían como directora de despacho de la Presidencia, así como la persona que coordinaba el equipo en relación a datos, han presentado sus renuncias y ya no laboran más en Casa Presidencial, a ellos mi agradecimiento por el servicio público desempeñado en este tiempo”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

El lunes, el ahora exministro de la Presidencia, Víctor Morales, afirmó ante los diputados que Felly Salas era quien coordinaba el trabajo de los analistas de datos de Presidencia.

Las dos dimisiones amplían lista de bajas que ha experimentado el equipo del mandatario en las últimas horas, como consecuencia por la polémica que desató la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, renunciaron los viceministros Juan Alfaro, de Ingresos; y Daniel Soto, y de Mideplán; así como Víctor Morales Mora, quien dejó el puesto de ministro de la Presidencia.

En el mensaje que dirigió al público, a las 11 a. m., el mandatario también anunció la conformación de un equipo de jerarcas que deberá elaborar un plan para el fortalecimiento de la gobernanza en Casa Presidencial.

Dicha comisión la liderará el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

“También Geannina Dinarte (ministra de Trabajo) y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara. Este trabajo tendrá que ver con fortalecer la organización para la gobernanza desde Casa Presidencial, también como una forma de fortalecer la confianza ciudadana, que sabemos es necesaria”, dijo Alvarado.

Dichos jerarcas tendrán dos meses para presentarle a Alvarado sus recomendaciones.

El mandatario además anunció que el Ministerio de la Presidencia será asumido, de manera interina, por la viceministra Lara.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.