Política

Víctor Morales renuncia al cargo de ministro de la Presidencia por decreto de UPAD

Víctor Morales Mora renunció este miércoles al cargo de ministro de la Presidencia, luego de haber admitido que omitió hacer una lectura reposada del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), antes de firmarlo.

Alegó que la moción de censura que los diputados discuten en su contra, por ese caso, le impedirá ser el interlocutor requerido para impulsar la agenda de reformas que el Gobierno impulsa en el Congreso.

“El trámite de esa moción de censura y su votación en el plenario legislativo, cualquiera que sea el resultado, implica un irremediable deterioro de mi legitimidad como conductor del diálogo entre el Poder Ejecutivo con los miembros del Poder Legislativo”, afirmó el exjerarca.

Morales regresará a sus labores como diputado del PAC a partir de la próxima semana.

El decreto, publicado el 17 de febrero y derogado el día 21, pretendía darle a la oficina de análisis de datos de Casa Presidencial, acceso a información confidencial de los habitantes en manos de las instituciones públicas.

El lunes 2 de marzo, durante una interpelación en el plenario de la Asamblea Legislativa, Morales dijo: “De mi parte hubo una omisión de lectura, pausada y reposada. Si lo hubiera hecho, no estaríamos en la discusión en que estamos, porque yo habría advertido sobre las eventuales interpretaciones”.

Su renuncia se da en momentos en que el Congreso también tenía pendiente discutir una moción de censura en su contra, por haber firmado el decreto. Tanto la Fiscalía como la Asamblea Legislativa investigan los hechos.

El exministro hizo el anuncio rodeado de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de miembros del gabinete, como Geannina Dinarte, ministra de Trabajo; Nancy Marín, ministra de Comunicación y Juan Luis Bermúdez, jerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“La realidad política me indica que, como consecuencia de esa moción de censura, no tendré la aceptación ni comunicación adecuada con los miembros del Poder Legislativo para promover las iniciativas del Gobierno de la República”, dijo.

El presidente Carlos Alvarado, quien no estuvo presente durante el anuncio de Morales, publicó un mensaje de agradecimiento hacia el exministro minutos después de que concluyera la conferencia.

“Agradezco a Víctor Morales Mora su labor como Ministro de la Presidencia. Nuestro compromiso con la construcción de una democracia sólida y un país próspero continúa. Agradeceré ahora su trabajo desde la Asamblea Legislativa”, escribió el mandatario.

Morales Mora asumió el Ministerio de la Presidencia el 1.° de agosto, en sustitución de Rodolfo Piza.

Ejerció el cargo durante siete meses y tres días. En ese periodo, solo suspendió su función como jerarca un día, en el que asistió al plenario legislativo para votar el proyecto de ley de regulación de las huelgas.

La noche del martes, también renunciaron dos viceministros. Uno es Daniel Soto, viceministro de Planificación, quien firmó el decreto junto con Morales Mora y el presidente Carlos Alvarado.

El otro es Juan Alfaro, viceministro de Hacienda. Él renunció al conocer que un analista de datos de Casa Presidencial, de nombre Alejandro Madrigal, le envió a la Sueperintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) un borrador de “contrato de confidencialidad”, para acceder a información del Centro de Información Crediticia (CIC), en el que Alfaro aparecía representando al Ministerio de la Presidencia.

Alfaro sostiene que él nunca consintió que pusieran su nombre.

También dejaron su cargo Felly Salas, jefa de despacho del presidente; Diego Fernández, coordinador del análisis de datos de Presidencia; y Luis Salazar, exasesor legal de Presidencia. Los tres son investigados por la Fiscalía por el caso de la UPAD. En esa pesquisa también figuran dos analistas de datos más, así como el mandatario Alvarado, Víctor Morales y el exviceministro Soto.

Todos son investigados por presunta violación de datos personales.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.