Política

Ministro de la Presidencia: Jefa de despacho del presidente coordinaba labor de analistas de datos

Víctor Morales dijo que no es correcta la afirmación del diputado Pablo Abarca de que el jefe de los analistas era el presidente en persona

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró este lunes, durante la interpelación de los diputados por el caso UPAD, que la coordinación del trabajo de los analistas de datos estaba en manos de la jefa de despacho de Carlos Alvarado, Felly Salas.

Durante un intercambio de palabras con el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el jerarca aseguró que no podía dejar en el aire las palabras del legislador, cuando el socialcristiano afirmó que el “big chief” (gran jefe, en inglés) de los analistas era Carlos Alvarado en persona.

“No quiero dejar ahí esta intervención del diputado Abarca. Reitero, es un grupo de asesores articulados al trabajo del despacho del presidente. Es la directora del despacho del presidente quien evalúa y coordina el trabajo de estas personas, como el de otros asesores que forman parte de ese equipo. Esa afirmación planteada por el diputado Abarca no es correcta y quiero dejarlo claramente establecido”, alegó Morales desde la mesa del Directorio legislativo.

Antes, Abarca Mora le había exigido al ministro de Presidencia que revelara, nombre por nombre, quién era el jefe de Luis Salazar, comisionado presidencial para la comunidad LGBTI; Diego Fernández, coordinador del grupo de analistas; y Alejandro Madrigal, uno de los analistas del grupo.

En respuesta a la pregunta inicial del diputado Abarca, Víctor Morales detalló que Luis Salazar era parte del Grupo de Asesores Legales del Presidente (GALP), mientras que Fernández y Madrigal eran parte del “equipo de análisis de datos” y que, de manera más directa, respondían “al despacho del señor presidente”.

No obstante, evitó decir que atendiesen órdenes directas de Alvarado; más bien, reiteró que la responsable de ellos y su trabajo era Felly Salas.

“No hay la precisión que usted me está demandando (a Abarca), porque es un equipo que trabaja, en mucho, a solicitud de requerimientos particulares, jerarcas e instituciones”, dijo Morales.

Entonces, Abarca contraatacó diciendo que Morales, como ministro de la Presidencia, “no sabe quién es el big chief de este gobierno, ni siquiera quién es el jefe de nadie” y apuntó que le dieron mucha pena las respuestas del jerarca del Gobierno.

“Lo que me queda claro, don Víctor, es que el responsable directo y el big chief de todo esto, es el presidente de la República”, enfatizó el socialcristiano.

En el decreto con que se creaba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se establecía que el grupo de análisis estaría adscrita a la Presidencia como oficina asesora del presidente de la República.

Por otra parte, a petición del congresista, Morales reconoció que Luis Salazar seguirá ejerciendo labores como comisionado presidencial para la comunidad LGBTI, ad honórem, y arguyó que esas labores no tienen nada que ver con las que ejercía como miembro del GALP.

En cuanto al momento en que Morales firmó el decreto de corta vida con que se creaba la UPAD, el ministro de la Presidencia dijo que él recibió el documento cuando ya Danilo Soto, como ministro a. í. de Planificación lo había firmado y antes de que tuviera la firma del presidente, Carlos Alvarado.

Aparte de la interpelación de Víctor Morales, este lunes, el plenario discutirá, a partir de este martes por la tarde, dos votos de censura, uno contra el jerarca de la Presidencia y otro contra Soto, por sus gestiones como ministro interino del Mideplán, en lo relacionado con el decreto de la UPAD.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.