
En una polémica votación en el Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tuvo que recurrir a su voto de calidad para desempatar la elección del representante de las municipalidades en la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).
La directiva elegida es Dennia Yaslyn Morales Grajal, quien fue candidata a diputada por Limón en las pasadas elecciones nacionales, por el Partido Unión Liberal (PUL). Además, es regidora en el cantón de Pococí, en Limón. Llegó a ese cargo por el Partido Restauración Nacional (PRN) en los comicios municipales del 2020.
La polémica en el Consejo de Gobierno surgió debido a que ministros del Gabinete votaron en contra de su nombramiento, al considerar que tanto Dennia Yaslyn Morales como las otras candidatas no tenían los atestados “idóneos”.
De acuerdo con la hoja de vida presentada por la regidora al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para los comicios municipales, ella es estudiante de Derecho y tiene experiencia en ventas inmobiliarias y consumo masivo.
A favor de la designación de Dennia Yaslin Morales votaron un total de nueve ministros: Natalia Díaz (Presidencia), Arnoldo André Tinoco (Relaciones Exteriores), Nogui Acosta (Hacienda), Ana Katharina Müller (Educación), Joselyn Chacón (Salud), Carlos Enrique Quesada (Ciencia y Tecnología) Cindy Quesada (Condición de la Mujer), Heiner Jorge Méndez (Pesca) y Luis Amador (Obras Públicas y Transportes).
No obstante, nueve ministros más votaron en contra de la designación: Jorge Torres (Seguridad), Gerald Campos (Justicia), Luis Paulino Mora (Trabajo a. i.), Francisco Gamboa (Economía), Marlon Andrés Navarro (Planificación a. i.), Franz Tattenbach (Ambiente), Manuel Tovar (Comercio Exterior), Yorleni León (Desarrollo Humano) y Jéssica Martínez (Vivienda).
Otros tres ministros, quienes pudieron haber marcado la diferencia a favor o en contra de la designación de la regidora limonense, prefirieron abstenerse.
Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, se abstuvo por tener “familiares en el sector transporte”, según apunta el acta del 30 de noviembre anterior.
En tanto, las ministras Nayuribe Guadamuz, de Cultura y Juventud, y Gloriana María López, de Niñez y Juventud, decidieron abstenerse, también bajo el argumento de “no considerar idóneos los atestados”.
Ante el empate en la votación, el presidente Chaves tuvo que recurrir a su voto de calidad para cerrar la votación en favor del nombramiento de la excandidata a diputada de Unión Liberal.
La terna de candidatas a ocupar ese puesto fue propuesta a Casa Presidencial por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Además de Dennia Yaslin Morales, ese organismo municipal propuso a Mabel Rocío Delgado y a Marta Elena Fernández, regidoras de Garabito, Puntarenas y Aserrí, San José.
Las tres regidoras de la terna, además, tienen un cargo directivo en la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
El CTP es el órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) encargado de regular a buses y taxis. Según la ley, la Junta Directiva se compone de presentantes de autobuseros, taxistas, usuarios, municipalidades, el MOPT y el Ministerio de Ambiente.
La ley no prevé requisitos para ocupar los puestos que representan sectores. En el caso del MOPT, existen dos directivos: el ministro y otra persona que el jerarca nombre, “preferiblemente con experiencia en las materias relacionadas con el Consejo de Transporte Público”.
Elección debió ser repetida
El Consejo de Gobierno tuvo que repetir la elección del representante de los gobiernos locales ante la Junta Directiva del CTP, debido a que la primera designación violentó el principio de paridad de género en ese órgano.
En la primera instancia, el Gabinete había elegido a José Miguel Jiménez, actual alcalde de Río Cuarto de Alajuela, en ese cargo del Consejo de Transporte Público.
No obstante, mediante un recurso de amparo, la Presidencia se vio obligada a realizar una nueva designación. Esta vez solo pudieron considerar mujeres candidatas para el cargo.
