Servicios

UNGL deja entre sus directivos puestos en juntas de Cosevi, Conavi, CTP, Inder y Dinadeco

Alcaldes y regidores del Consejo Directivo de la Unión de Gobiernos Locales se ratificaron a sí mismos en todas las ternas y designaciones elegidas para los consejos estatales

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dejó a sus directivos al menos un cupo en todas las ternas elegidas este jueves para enviar a las distintas juntas directivas de órganos estatales, como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo de Transporte Público (CTP). De las ternas saldrán las personas que ocuparán la silla de las municipalidades en esos órganos.

En sesión de Consejo Directivo de la organización, los miembros se ratificaron a sí mismos en todos los escaños y en seis de las nueve representaciones ocuparon la mayoría o incluso la totalidad de espacios. Tal fue el caso de la terna para el CTP, conformada por tres directivos de la UNGL: Yaslyn Morales Grajal (regidora de Pococí), Jonathan Brenes Bustos (regidor de Carrillo) y Marta Elena Fernández Soto (regidora de Aserrí).

También en las dos ternas elegidas para la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) donde tienen dos cupos, dos de tres candidatos son directivos de la UNGL: Hans Cruz Benamburg (regidor de Pérez Zeledón), Alberto Méndez Matarrita (regidor de Santa Bárbara), María Acosta Gutiérrez (intendenta de Colorado) y, de nuevo, Marta Elena Fernández Soto (postulada para dos juntas distintas).

En todas las juntas donde se realiza la designación directa y no por terna, también todos los espacios fueron ocupados por directivos de la UNGL, como Arturo Rodríguez Morales (regidor de Turrialba) para el Programa Integral del Mercado Agropecuario (PIMA Cenada) y Lisseth Fernández Quirós (alcaldesa de Jiménez y vicepresidenta de la UNGL) para el Consejo Consultivo Proceso de Transferencia de Competencias (Mideplán).

Además de Rafael Vargas Brenes (alcalde de Goicoechea) para el Consejo Nacional Consultivo de Estadística y, de nuevo, el regidor Jonathan Brenes Bustos, para el Instituto de Desarrollo Rural (postulado para dos juntas distintas). Asimismo, en el caso de las ternas del Cosevi y el Conavi, se postuló a la regidora de Flores, Yorlene Víquez Estevanovich y al alcalde de El Guarco, Víctor Arias Richmond, respectivamente.

Incluso el recién nombrado presidente de la UNGL, el alcalde de Buenos Aires, José Rojas Méndez, fue escogido como candidato para el Consejo Nacional de Capacitación (Conacam). Él dijo a La Nación el lunes que, a pesar de la urgencia que había para seleccionar a estas representaciones desde días atrás, no lo habían hecho porque seguían buscando a las personas “más idóneas”. Este jueves se intentó contactarlo, pero no atendió las llamadas.

Al final, 14 de los 21 elegidos (2/3) para las juntas estatales, resultaron sus compañeros de Consejo Directivo. Las personas que eventualmente sean seleccionadas por cada institución recibirán dietas por participar en las sesiones, que rondan los ¢150.000 en el CTP, ¢52.000 en Cosevi y ¢49.000 en Conavi y Dinadeco, entre otros.

De hecho, a excepción de Alajuela, los directivos propietarios de todas las provincias quedaron electos como postulantes para las juntas directivas estatales.

A pesar de que la UNGL puede escoger a cualquier persona para que represente a la organización, siempre que cumpla con ciertos atestados planteados por el órgano cuya junta vaya a integrar, los únicos siete postulantes que no son directivos de la Unión, también tienen relación con el régimen municipal, ya que son alcaldes, regidores o funcionarios municipales.

Este jueves también se eligió la Dirección Ejecutiva de la organización y resultó electa Karen Porras por cuarto periodo consecutivo, ya que de las 26 personas que participaron para el puesto, solo ella obtuvo nota de 100 en la revisión de currículos realizada por el departamento de Recursos Humanos de la propia UNGL, según comentó a La Nación uno de los directivos que participó en la votación, que resultó de nueve contra uno.

Se intentó corroborar esa versión con Porras, pero solo respondió que luego enviaría el acta de la sesión. Además, por el momento se desconoce la validez de los nombramientos, ya que durante la conformación del Consejo Directivo de la UNGL se nombró a dos directivos de una misma municipalidad, lo cual no es permitido por los estatutos de la organización, por lo que la situación podría afectar la validez de las representaciones.

La UNGL es una entidad de derecho público, representativa de carácter nacional. Se financia de los aportes anuales de las municipalidades, que van de ¢25 millones a ¢60 millones, según el presupuesto del gobierno local. Además, puede recibir transferencias del Poder Ejecutivo y partidas que determine el Legislativo, así como donaciones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.