Política

Proyecto del PLN para pasar créditos en dólares a colones choca con Banco Central

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), cuestionó el proyecto de ley anunciado por los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para facilitar la conversión de créditos en dólares a colones.

La conversión no requiere de una ley, afirmó el jerarca del BCCR: “Eso es algo que, en principio, si los bancos lo quieren hacer, ya lo pueden hacer”.

Además, “a veces no es una buena idea que, por ley, se imponga una política financiera”, machacó Madrigal.

Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), agregó que, si bien no puede calificar, de entrada, esta legislación como innecesaria, el cambio de moneda de un préstamo no necesariamente se considera una operación readecuada, en tanto se mantengan los términos y condiciones. Indicó que esas modificaciones, como las que pretende Liberación, sí están previstas.

“Aquí no hay traspasos ni nuevas hipotecas, por ejemplo. Lo que hay es un cambio de moneda; se puede hacer vía una modificación contractual”, señaló Aguilar.

“Lo que hay que atender son otras condiciones del mercado que han provocado esa dolarización; lo importante es atacar los temas estructurales.”, agregó la superintendente.

Frente al aumento en el tipo de cambio del dólar que, el 1°. de junio rozó los ¢700, los legisladores liberacionistas preparan una iniciativa para que los bancos no cobren comisiones o gastos de formalización si un cliente quiere cambiar la moneda de su préstamo, de cualquier naturaleza.

La iniciativa no tocaría el tema de las tasas de interés, que suelen ser más altas en colones que en dólares.

No obstante, Madrigal dijo que la relación entre un deudor y un banco no requiere de una ley. Asimismo, recordó que, a finales del 2020, la Junta Directiva del Banco Central aprobó la creación de una facilidad especial de crédito a mediano plazo “precisamente para que los bancos comerciales le trasladaran esa facilidad a los usuarios y eso es para darles el dinero de una forma muy cómoda”.

Lo aprobado el 2 de setiembre del 2020 consistió en una facilidad de crédito por ¢700.000 millones, monto que fue calibrado sin comprometer la meta de inflación del BCCR.

El instrumento buscaba mitigar, en esa ocasión, el impacto económico provocado por la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo. Pretendía, entonces, reducir las secuelas económicas de la covid-19 en las familias y el tejido empresarial.

En la nueva coyuntura, parte de las justificaciones de la bancada del PLN para elaborar su proyecto de ley es que unas 760.000 familias tienen deudas dolarizadas y, además, existen unas 20.000 operaciones crediticias en esta moneda en el sector productivo.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ante una consulta de La Nación sobre la iniciativa liberacionista, alegó que los costos de formalización de la conversión de un crédito no dejarán de existir porque una ley lo diga.

“Cuando las entidades financieras otorgan un crédito en dólares, incurren en una serie de costos que se reflejan en la comisión y, en caso de modificarse los términos y condiciones del crédito original, para hacer cambio de moneda, se generan nuevos costos que deben ser cubiertos”, señaló la ABC.

El miércoles, el presidente del BCCR también dijo que el aumento en el tipo de cambio obedece a variables de mercado que el país debe sobrellevar y, por eso, “es importante que la gente no se endeude en una moneda que no tiene ingresos”.

“Y lo hemos venido insistiendo. Parte de la dolarización de los créditos que le mete presiones al tipo de cambio es por decisiones que se tomaron en el pasado”, dijo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.