Giovanni Cordero. 29 enero
Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Foto: Mayela López
Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Foto: Mayela López

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Andrés Castillo, salió este martes a desmentir al diputado independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.

Castillo negó haber dicho a Prendas que “no hay un padecimiento producto del embarazo que ponga en riesgo la vida de la mujer”, como el legislador aseguró, ayer lunes, en conferencia de prensa.

“En cuanto a que no hay enfermedades que tengan relación con el embarazo y que puedan hacer que una madre muera y que, por lo tanto, que no haya necesidad de hacer interrupción del embarazo, también yo lo niego como profesor de pregrado universitario, como profesor de especialidad en Medicina Interna, como un médico con 40 años de practicar la Medicina”.

“Yo, personalmente, me he enfrentado a situaciones donde he tenido que hacer el diagnóstico de, por ejemplo, un embarazo ectópico (aquel en el que el embrión se aloja en las trompas de Falopio), donde debo decirle al ciudadano o al ginecólogo ‘señor, esta paciente está en condición, hay que operarla y eliminar el embarazo’.

"Por que eso existe, y hay causas primarias o secundarias al embarazo en los cuales hay que interrumpir el embarazo por condición de daño a la salud de la madre”, dijo Castillo en una entrevista telefónica con La Nación.

(Video) Prendas: ‘No hay enfermedad provocada por el embarazo que demande la muerte de la madre’

De esa manera, Castillo contradijo a Prendas, luego de que el congresista le atribuyera esa frase para justificar el contenido de un proyecto de ley que busca proteger la "vida del no nacido” desde el momento de la concepción, mediante una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Prendas afirmó el lunes en conferencia de prensa: “En este momento, cuando nosotros decimos que hay que resguardar el derecho humano del no nacido es porque estamos 100% seguros, de la mano de la medicina y, hoy en la mañana, (lunes para el lector) el presidente del Colegio de Médicos nos lo señaló tajántemente: ‘No hay un padecimiento producto del embarazo que ponga en riesgo la vida de la mujer’”.

“Por lo tanto, cualquier padecimiento (de) cardiología, cáncer, insuficiencia renal, cualquier otra cosa, se atiende de forma paralela y no tiene ninguna implicación en el embarazo”.

Castillo, además, negó que él haya asesorado a Prendas o a cualquier otro de los diputados que integran el llamado bloque "provida” y que impulsan la adición de un artículo 12 bis al Código de la Niñez y la Adolescencia.

(Video) ¿Qué es el aborto terapéutico?

En ese grupo, hay al menos 20 legisladores de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y del bloque de independientes separados de Restauración, del cual Jonathan Prendas forma parte.

“Yo le puedo decir que, absolutamente y categóricamente, niego que yo asesorara o dijera algo en ese sentido al señor Jonathan Prendas. Yo no soy asesor ni he sido asesor de ningún grupo parlamentario ni ningún otro grupo con otros intereses. Mi único interés es el bien de la población de Costa Rica como presidente del Colegio de Médicos”, añadió Andrés Castillo, quien también le pedirá una aclaración al legislador independiente.