Política

Diputados se ausentan con goce de salario sin presentar incapacidad

Presidenta legislativa afirma que legisladores son responsables por datos incorrectos, imprecisos o mentiras en sus justificaciones

A diferencia del resto de asalariados públicos y privados, los diputados se pueden ausentar con goce de salario alegando razones de salud, pero sin necesidad de presentar la respectiva incapacidad médica.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, argumentó que ha sido costumbre en el Congreso extender los permisos remunerados a los legisladores con solo que presenten una carta con su firma; no se les exige ningún papel, documento o comprobante médico.

“Ningún presidente nunca lo hace. El Reglamento (de Ausencias de Diputados, vigente desde 1993) no lo pide. El Reglamento dice que en la misma solicitud (de permiso para ausentarse) debe quedar claro el motivo, la razón”, respondió la jerarca.

Silvia Hernández sostuvo que las incapacidades no se tramitan con la Presidencia de la Asamblea y que ningún presidente en los periodos anteriores lo ha pedido.

“Es en la misma solicitud (de ausencia), se conoce el motivo y el diputado es responsable de cualquier información incorrecta, imprecisa o mentira”, enfatizó la liberacionista.

Al consultársele si considera necesario actualizar el reglamento vigente desde 1993, Hernández respondió: “Probablemente sí, pero es el que se ha utilizado por todas las presidencias, desde doña Carolina (Hidalgo), Carlos Ricardo Benavides, don Eduardo Cruickshan y yo, y de ahí para atrás”.

Recientemente, trascendió el caso de una diputada que ha estado fuera del Congreso más de dos meses. Se trata de la independiente Ivonne Acuña, quien explicó a La Nación a inicios de febrero que ella tiene una “situación de salud compleja”.

Desde mayo del 2021, la independiente ha solicitado permisos avalados por la Presidencia del Directorio legislativo para no ir al Congreso, con goce de salario, y a diciembre sumaba 63 días ausente de la Asamblea.

En las cartas con que tramitó dichos permisos, Ivonne Acuña solamente escribió que sus ausencias se debían a “motivos de salud”, sin acompañar la carta con un comprobante médico.

Durante esos periodos en que gozó de permiso, Acuña salió del país en cuatro periodos: del 16 al 22 de junio; del 1.º al 17 de julio, del 11 al 23 de agosto, del 8 al 20 de setiembre y, finalmente, salio del país el 11 de diciembre y a la fecha no ha retornado.

Para enero, Silvia Hernández refirió que le tuvo que rechazar varios permisos a Acuña, pero no por falta de requisitos, sino porque ya había otorgado los 10 permisos que el Reglamento de Ausencias le permite dar por cada sesión del plenario.

Lo mismo ha sucedido para las primeras dos semanas de febrero, en que Hernández también comentó que no le pudo aprobar los permisos a Acuña, porque ya se habían otorgado los 10 permisos de ausencia para otros legisladores.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.