Michelle Campos, Esteban Oviedo. Hace 3 días
Una sesión de la Comisión de Hacendarios durante el periodo anterior. En aquel momento, la presidía la liberacionista Ana Lucía Delgado; ahora lo hará su compañera Silvia Hernández. Foto: Josué Bravo
Una sesión de la Comisión de Hacendarios durante el periodo anterior. En aquel momento, la presidía la liberacionista Ana Lucía Delgado; ahora lo hará su compañera Silvia Hernández. Foto: Josué Bravo

Tres semanas después de que el PLN, el PAC y Restauración unieron sus votos durante la elección del Directorio legislativo del 1.° de mayo, el primero de estos partidos ganó terreno en el control de las comisiones del Congreso, foros en donde se forman las leyes.

De las 19 comisiones instaladas esta semana, Liberación Nacional (PLN) ganó la presidencia de diez, una más que en el periodo pasado.

En cambio, la Unidad Social Cristiana (PUSC), que salió derrotado en la elección del Directorio, perdió terreno en las comisiones y ahora solo presidirá una, en vez de dos.

El PUSC ya no dirigirá las comisiones de Turismo y Mujer. La única que presidirá un socialcristiano es la de Agropecuarios.

Ese foro lo liderará el diputado Erwen Masís, quien formó parte de los hechos que generaron un choque interno en el PUSC el 1.° de mayo.

Ese día, luego de que el PUSC perdió la presidencia legislativa, Masís propuso a su compañera, María Vita Monge, para el cargo de segunda secretaria y ganó con 40 votos, incluidos apoyos del PLN y del PAC.

El excandidato socialcristiano a la presidencia legislativa, Pablo Heriberto Abarca, denunció una negociación de sus compañeros por debajo de la mesa. Monge le respondió que es un “mal perdedor”.

PLN asume Comisión de Turismo

El PLN mantuvo el control de las nueve comisiones que presidió en el periodo 2019-2020, lo que incluye foros estratégicos como Hacendarios y Control de Ingreso y Gasto Públicos. Y, adicionalmente, ganó una más: la de Turismo, que dirigirá el expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, en momentos en que el sector urge ayuda.

Benavides, ademas, fue ministro de Turismo del 2006 al 2011, durante los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla.

El partido del gobierno, Acción Ciudadana (PAC), mantendrá el mismo número de seis presidencias, con la diferencia de que cedió Agropecuarios, pero ganó la Comisión de Asuntos de la Mujer.

El PAC mantiene el liderazgo de la Comisión de Gobierno y Administración, donde se discutirá la reforma de empleo público, un proyecto estratégico para el Ejecutivo.

Esta la presidirá Víctor Morales, exministro de la Presidencia.

Restauración Nacional (PRN), el partido del presidente legislativo Eduardo Cruickshank, mantendrá el control de la Comisión de Sociales con la diputada y jefa de fracción, Xiomara Rodríguez.

El Partido Integración Nacional (PIN) ya no dispondrá de presidencias. En el periodo anterior lideró la de Honores mediante la diputada Zoila Rosa Volio, quien además se declaró independiente en enero del 2020.

Ahora, este foro lo presidirá el partido Republicano Social Cristiano (PRSC), con el diputado Otto Roberto Vargas, quien apoyó el acuerdo para la elección de Cruickshank.

Además de los nombramientos para estas comisiones, este miércoles 20 de mayo los diputados aprobaron la creación de dos comisiones especiales: una para discutir la reforma del Estado y otra para conversar sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las dos comisiones creadas estarán integradas por nueve diputados: tres del PLN, dos del PAC, uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de PRN, uno de las fracciones minoritarias y un legislador independiente.