Michelle Campos, Aarón Sequeira. 20 mayo
Los diputados aprobarn oeste miércoles la creación de dos de las tres comisiones especiales incluidas en el acuerdo para la elección del Directorio legislativo. Foto: Asamblea Legislativa para LN
Los diputados aprobarn oeste miércoles la creación de dos de las tres comisiones especiales incluidas en el acuerdo para la elección del Directorio legislativo. Foto: Asamblea Legislativa para LN

Los diputados aprobaron, este miércoles, la creación de dos comisiones especiales: una para discutir la reforma del Estado y otra para conversar sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estas comisiones fueron pactadas el 1.° de mayo, dentro del acuerdo firmado por los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC) para promover a Eduardo Cruickshank a la presidencia del Congreso.

La comisión para la reforma del Estado, aprobada con 45 votos a favor, tendrá el objetivo de proponer y dictaminar reformas relacionadas con el Gobierno Central, empresas estatales de la administración descentralizada y entes públicos no estatales.

Sus integrantes revisarán el diseño de las instituciones, sus competencias, capital humano, infraestructura tecnológica y financiamiento.

La idea es optimizar procesos, favorecer la descentralización administrativa, garantizar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos y cumplir con los estándares de Gobierno Abierto.

Dicha comisión tendrá un plazo de un año para cumplir el objetivo propuesto; este periodo podrá ser prorrogado posteriormente por el plenario.

Por otra parte, la creación de la comisión especial sobre la CCSS fue aprobada con el voto favorable de 47 legisladores.

Este grupo estará a cargo de investigar y rendir un informe sobre la situación de las finanzas de esta institución.

Asimismo, podrá proponer y dictaminar iniciativas de ley que favorezcan la sostenibilidad, transparencia y cumplimiento de los fines de la CCSS, para poder asegurar los servicios que brinda a la ciudadanía.

La CCSS ha advertido de que sufre un fuerte impacto económico en sus finanzas a causa la desaceleración económica causada por la pandemia del covid-19.

Para equilibrar sus finanzas, la Junta Directiva de la institución le cobró al Gobierno ¢1,95 billones de una deuda histórica acumulada por el Estado por concepto de seguro de salud y pensiones.

Las dos comisiones creadas este 20 de mayo estarán integradas por nueve diputados: tres del PLN, dos del PAC, uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de PRN, uno de las fracciones minoritarias y un legislador independiente.

Como parte del acuerdo para facilitar la elección del Directorio legislativo, también se contempla la conformación de una Comisión Especial para la Reactivación Económica.

La fecha para discutir la creación de este tercer foro aún no ha sido definida.