Rebeca Madrigal Q.. 9 junio
27/03/2019. Federico Cartín, economista y desarrollador urbano de 39 años. Foto: Josué Bravo.
27/03/2019. Federico Cartín, economista y desarrollador urbano de 39 años. Foto: Josué Bravo.

La Asamblea Cantonal de San José del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió este domingo pelear por la alcaldía de San José en el 2020 en una coalición liderada por el candidato independiente Federico Cartín.

De los asambleístas presentes este domingo en el encuentro partidario, 104 decidieron apoyar una coalición parcial y 34 una total.

No será total porque el PAC tendrá sus propios candidatos para los puestos de regidores, no así por los demás cargos municipales que disputarán el próximo 2 febrero, confirmó Marta Solano, presidenta de la agrupación.

La decisión deberá ser ratificada por la Asamblea Nacional, pero dicho órgano se manifestó en aceptar la voluntad de las asambleas cantonales, según Solano.

Cartín, de 39 años, es economista con una maestría en planificación urbanística. Tiene 15 años de experiencia en la academia, así como en el sector privado y público dentro y fuera del país.

También es el impulsor del proyecto Rutas Naturbanas, que consiste en crear senderos peatonales por unos 25 kilómetros en la rivera de los ríos josefinos Torres y María Aguilar.

Coalición Chepe

El candidato anunció sus aspiraciones el pasado 27 de marzo cuando hizo un llamado a varias agrupaciones políticas a sumarse a la Coalición Chepe, el movimiento que lidera desde su candidatura independiente.

Con el apoyo del PAC, Cartín suma dos partidos políticos a esa coalición; este sábado, Vamos CR también eligió a Cartín como su representante.

Este domingo, tras la elección en el PAC, Cartín dijo a La Nación que el pacto de coalición tiene las puertas abiertas para otras agrupaciones políticas, para que den un apoyo total o parcial. No mencionó cuáles.

Cartín aseguró que hubo partidos políticos que se le acercaron para que pudiera representarlos exclusivamente, pero que se negó a esa propuesta para mantener su palabra de formar una coalición.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) había manifestado un interés por hacer una coalición con Cartín, sin embargo, la posibilidad de alianza se descartó cuando el pasado 12 de mayo la Unidad escogió al actual regidor Donald Leiva como su candidato a alcalde.

Por su parte, el actual alcalde de San José, Johnny Araya, del PLN, dejó para el segundo semestre de este año su anuncio de una posible reeleción.

Por su parte, el Partido Restauración Nacional (PRN) confirmó esta semana dos candidaturas:

-El economista Jeffrey Esquivel en Liberia

-El licenciado en Ciencias Naturales, Martín Leonardo Centeno, en Carrillo