Josué Bravo. 12 mayo
La fórmula del PUSC por San José es la siguiente: el actual regidor Donald Leiva como candidato a alcalde; María del Rocío Chaves, candidata a primera vicealcaldesa (izquierda) y Julio Vega como candidato a segundo vicealcalde (derecha). Foto: Josué Bravo
La fórmula del PUSC por San José es la siguiente: el actual regidor Donald Leiva como candidato a alcalde; María del Rocío Chaves, candidata a primera vicealcaldesa (izquierda) y Julio Vega como candidato a segundo vicealcalde (derecha). Foto: Josué Bravo

La Unidad Social Cristiana (PUSC) rechazó formar coalición con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en los cantones de San José y Cartago y, en cambio, eligió a sus respectivos candidatos a alcalde para las municipales del 2020.

Por unanimidad y en votación a mano alzada, los 53 delegados que asistieron a la asamblea cantonal de San José rechazaron la propuesta de hacer coalición con el PAC, mientras que en Cartago la decisión fue por mayoría en una relación de 31 en contra y 24 a favor.

En San José, en votación de 31 a 22, los asambleístas ratificaron al actual regidor municipal Donald Leiva como su candidato a alcalde, desplazando en el proceso de elección a su contendor en este proceso, Jorge Eduardo Sánchez.

Sánchez, congresista por la Unidad en los periodos 1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010, ya había sido aspirante a alcalde por su partido en las elección del 2016, en la cual ganó Johnny Araya.

Previo a su elección, Leiva había hecho el siguiente llamado a los asambleístas: “Somos un partido de cuadros, alma y corazón y creo que la bandera de nosotros siempre debe de prevalecer. Propongo que no vayamos en coalición con el PAC y con ningún otro partido, y que hagamos valer la herencia de nuestros abuelos”.

Leiva descartó el rumor de que en el actual proceso vaya a deponer sus aspiraciones para ceder la candidatura a Rodolfo Piza, en caso de que el actual ministro de la presidencia renuncie este año al gobierno.

En tanto, en Cartago, el PUSC eligió al ingeniero civil Roberto Quirós Silesky como su candidato a alcalde; a Magaly Camacho para la primera vicealcaldía y a Jesús Garita como aspirante a la segunda vicealcaldía.

La propuesta del PAC en Cartago era que en una eventual coalición con la Unidad, el candidato a alcalde saliera de sus filas, explicó el lunes anterior secretario general del partido oficialista, Anthony Cascante.

En el caso de San José, al rechazar el acuerdo con el PAC, el PUSC también descarta la propuesta del economista y planificador urbano, Federico Cartín, quien a finales de marzo anterior oficializó sus aspiraciones de competir por la Municipalidad de San José haciendo una coalición multipartidista que incluyera a ambas divisas.

“Mis aspiraciones por un mejor San José, por una ciudad digna para sus habitantes no cambian en nada. Continúo trabajando hacia la alcaldía para ganar en febrero y hacerlo”, reaccionó Cartín.

Cartín asegura que la forma de generar cambios una sociedad está en la medida de poder “colaborar y de trazar un destino compartido”.

En ese sentido, el economista consideró prematuro confirmar si correrá bajo la papeleta de un solo partido, en este caso la del PAC.

Reafirmó su propuesta de formar una coalición multipartidista, aunque no mencionó nombres de otras agrupaciones con las cuales negocia.

Además de los cantones centrales de San José y Cartago, el PUSC también eligió este domingo a candidatos a alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito en los cantones de Goicochea, Paraíso, Orotina, San Rafael de Heredia y Parrita

En La Unión de Cartago la asamblea local solo eligió candidato a alcalde y a vicealcaldes, confirmó confirmó el presidente de la Unidad, Randall Quirós.

En total, el PUSC ya definió candidatos a alcaldes y vicealcaldes en 23 de los 82 cantones del país.

De acuerdo con Quirós, el rechazo de hacer coalición con el partido de gobierno en los cantones de San José y Cartago, es un mensaje claro y directo de las estructuras partidarias, de que su partido no hace “cogobierno” con el PAC.

“Y tampoco quieren nada que siga relacionado con algo que signifique PAC”, añadió Quirós.

En criterio de Quirós, el mensaje también es hacia Piza, de quien también la Unidad quiere desmarcarse, a pesar de ser miembro de su partido.

Por su parte, el secretario general del PAC, dijo que su agrupación sigue abierta a los acercamientos que, la organización de base, realicen en el actual proceso de elecciones municipales.

“Para nosotros es tiempo de sumar y poner por delante una agenda de desarrollo local para el bienestar de la gente. Desde luego, cada fuerza política tiene el derecho de tomar las decisiones que crea correctas”, puntualizó Cascante.