Sofía Chinchilla C.. 3 mayo
02/05/2019. San José. Asamblea Legislativa. El presidente Carlos Alvarado asistió a la Asamblea para dar su primer informe de labores. Asistió en compañía de Claudia Dobles, primera dama y su gabinete. En la foto Rodolfo Piza Ministro de la Presidencia y Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda. Fotos Melissa Fernández
02/05/2019. San José. Asamblea Legislativa. El presidente Carlos Alvarado asistió a la Asamblea para dar su primer informe de labores. Asistió en compañía de Claudia Dobles, primera dama y su gabinete. En la foto Rodolfo Piza Ministro de la Presidencia y Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda. Fotos Melissa Fernández

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, declaró la mañana de este viernes que no se quedará en el gobierno de Carlos Alvarado hasta mayo del 2022.

En entrevista con Radio Columbia, el jerarca afirmó que desde el inicio de esta administración, su compromiso fue colaborar con el mandatario durante “las primeras etapas” de la gestión.

“Sí es cierto, no voy a terminar los cuatro años. Yo me comprometí, creo que desde las primeras entrevistas, a ayudar en las primeras etapas”, afirmó Piza.

Pese a que los periodistas se lo consultaron, el ministro evitó especificar en qué momento terminará esa fase inicial.

“Bueno, esa primera etapa será, ya veremos cuándo”, se limitó a decir el jerarca.

Piza afirmó que pese a tener la certeza de que dejará el gobierno, se esforzará porque su labor en el tiempo que le resta sea leal y profesional.

“En algún momento tendrá que acabar, pero en cualquier caso mi tarea es ayudarle al presidente de la República, que creo que es un gran líder y asume una responsabilidad muy grande con el país. Ese fue mi compromiso, de ayudarle en la primera etapa, y voy a tratar de hacerlo lo más leal y profesionalmente posible”, manifestó el ministro de la Presidencia.

Las declaraciones de Piza sobre su salida de Casa Presidencial trascendieron pocos días después de que el presidente Alvarado le encargara la coordinación de los proyectos para el desarrollo del Pacífico central, como lo confirmó el propio mandatario en su discurso del 2 de mayo.

Durante las próximas semanas, Piza también tendrá a su cargo el seguimiento de los 22 proyectos de ley cuya aprobación Alvarado solicitó a los diputados.

El ministro acudió a la entrevista con Columbia un día después de que Alvarado diera el discurso sobre su primer año de labores ante el plenario legislativo, el cual recibió críticas de diputados que oposición que consideraron que en el mensaje faltaron propuestas claras sobre cómo se atenderán las problemáticas del país.

Al respecto, Piza dijo que los cuestionamientos de los legisladores opositores son lo esperable al inicio de cada legislatura. De igual forma, afirmó que está dispuesto a lidiar con las críticas hacia él, siempre que los proyectos de ley que necesita el país logren avanzar.

"La labor del ministro de la Presidencia es lograr que las leyes pasen, no salir como una bailarina con una pose decorosa. Simplemente, la labor del ministro de la Presidencia, yo lo he dicho, es como los perros de cuido: lo amarran en las fiestas y lo sueltan en las broncas.

“Entonces no importa, a veces el ministro de la Presidencia lo que tiene que hacer es decir que a pesar de él se aprobó la ley. Eso poco importa, lo que importa es que se apruebe la ley que necesita este país. Y si para eso es necesario aguantar una crítica, pues en buena hora”, manifestó el jerarca.