Josué Bravo. 28 marzo
27/03/2019. Federico Cartín, economista y desarrollador urbano de 39 años, oficializó esta mañana su aspiración a la Municipalidad de San José. Foto: Josué Bravo.
27/03/2019. Federico Cartín, economista y desarrollador urbano de 39 años, oficializó esta mañana su aspiración a la Municipalidad de San José. Foto: Josué Bravo.

La postulación del economista y planificador urbano Federico Cartín, a una candidatura por la Municipalidad de San José, agitó el pulso por la carrera electoral de la capital hacia las elecciones municipales del 2020.

Cartín oficializó este miércoles su aspiración, la cual pretende concretar mediante Coalición Chepe. Este es un movimiento político que trabaja desde hace meses para hacer coalición con otros partidos, con la finalidad de ser el candidato que, de ganar, genere un cambio en la capital.

Así lo explicó el propio Cartín, quien este miércoles fue presentado, en una actividad en el centro de la capital, como un “visionario creativo” y “líder” necesario en tiempos de cambios, con una “enorme capacidad de ejecución”.

“La ideología más importante es la de mejorar la ciudad y trabajar por los ciudadanos”, dijo el postulante, quien no quiso develar con cuáles agrupaciones políticas negocia la coalición.

No obstante, el Partido Acción Ciudadana (PAC) reconoció un acercamiento con Cartín, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) asegura que él podría ser su candidato en una eventual coalición.

El 2 de febrero de 2020, alrededor de 3.2 millones de costarricenses elegirán autoridades locales en los 82 cantones del país.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se elegirán a más de 6.000 personas entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito.

Durante su presentación, Cartín dejó claro que desea “trabajar con amor” para hacer hacer cambios en la capital, pero también se propone retos complejos como mejorar la seguridad ciudadana, la movilidad urbana, el respeto al medio ambiente, la recolección de basura y hasta atraer inversión extranjera directa a la ciudad.

También habló de crear un patrimonio histórico, la transformación de 4.600 hogares para que tengan vivienda digna y la creación de más albergues como centros de tratamiento para habitantes de la calle.

Él pretende desarrollar su plan de gobierno con una visión “inclusiva”, acercando a la municipalidad al sector privado y a la sociedad civil.

Su propuesta es tan retadora que inició cuestionando al actual alcalde Johnny Araya, quien con 24 años al frente de la comuna no ha generado cambios, según Cartín.

Criticó el deterioro de las aceras, el mal diseño de la ciclovía entre La Sabana y la UCR que, en su criterio, fue desarrollada sin acceso a los barrios y, además, lamentó el atasco que generan unos 3.000 autobuses que ingresan a la ciudad.

“Han colocado paradas en lugares donde los buses ni tienen radio de giro para dar vuelta, entonces se hacen atasco”, señaló.

De momento, Cartín presentó a sus más cercanos colaboradores: Sebastián Urbina, exviceministro de Transportes del gobierno de Luis Guillermo Solís como su jefe de campaña y Urania Callejas-Vidaurre como encargada de comunicación.

Cartín, de 39 años, es economista con una maestría en planificación urbanística. Tiene 15 años de experiencia en la academia, así como en el sector privado y público dentro y fuera del país.

También es el impulsor del proyecto Rutas Naturbanas que consiste en crear senderos peatonales por unos 25 kilómetros en la rivera de los ríos josefinos Torres y María Aguilar.

Además de concretar coalición, Cartín señaló el reto de generar entusiasmo en una población que acude poco a las urnas en elecciones municipales, lo cual pretende lograr ofreciendo una “propuesta clara, una visión prometedora y una capacidad gerencial”.

“Johnny Araya solo representa al 8% de la población que fue la que votó por él”, señaló Cartín.

La Nación consultó a Johnny Araya sobre las aspiraciones de Cartín y también si pretende reelegirse como alcalde de San José.

Sobre lo primero dijo no tener comentarios. De lo segundo aseguró que anunciará su decisión durante el segundo semestre del 2019.

“Reconozco que he recibido apoyo de muchos dirigentes comunales y políticos del cantón para buscar la reelección, pero no pienso adelantar criterio sobre ese tema en este momento, estoy concentrado en sacar adelante importantes proyectos para la ciudad de San José. Lo haré en el segundo semestre de este año”, respondió el alcalde por medio de whatsapp.

El diputado Gustavo Viales, secretario General de Liberación Nacional, afirmó que Araya aún no ha manifestado su interés de reelegirse, pero aclaró que tampoco tiene restricción para hacerlo.

¿PAC y PUSC en coalición?

La aspiración de Cartín develó el debate interno de algunos partidos políticos para integrar una coalición. Por ejemplo, el secretario General del PAC, Anthony Cascante, explicó que su agrupación fue informada de que un grupo de partidarios del Cantón Central de San José, ha sostenido reuniones con Cartín para valorar alianza.

No obstante, aclaró, la decisión la tomará la asamblea cantonal del PAC.

En tanto, Randall Quirós, presidente del PUSC, aseguró que Federico sería el candidato de su partido en una coalición en la que la candidata a vicealcalde sería una mujer proveniente del PAC.

El segundo vicealcalde provendría de una tercera agrupación política que se sume a la coalición. Empero, en caso de que la alianza solo sea entre el PAC y el PUSC, el segundo candidato a vicealcalde sería socialcristiano.

“Federico sería el candidato del PUSC. Eso es lo que está planteando a la asamblea cantonal de San José”, aseguró Quirós.

La coalición, según el presidente de la Unidad, sería solo para la elección de alcalde y vicealcaldes. Para el esto de cargos cada partido presentará sus candidatos bajo su bandera, de acuerdo con Quirós.

Las elecciones más complejas

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE, explicó que estas serán las elecciones más complejas que organice el Tribunal, por el volumen de participación de partidos políticos y candidatos en un periodo de tiempo similar a las nacionales en las que participan menos candidatos, entre otros aspectos.

“Son 82 elecciones diferentes en cada uno de los cantones”, explicó.

En cifras, las proyecciones del TSE para las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020 son las siguientes:

- 3,2 millones de electores.

- 94 partidos políticos entre nacionales, provinciales y cantonales inscritos hasta hoy.

- Más de 6.000 cargos a elegir entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito en los 82 cantones.

- Más de 6.000 juntas electorales.

- Inscripción de 54.000 candidatos, 18.000 más que en las municipales del 2016.

- Impresión de 600 tipos diferentes de papeletas, contrario a las elecciones nacionales del año pasado cuando fueron 18 papeletas distintas.

- Más de ¢6.000 millones de gasto en logística del TSE.

- Más de ¢ 6.000 millones destinados a la deuda política.

Algunas fechas importantes del calendario electoral:

- 1° de febrero de 2019: fecha límite para inscribir partidos políticos.

- 1° de agosto de 2019: último día para ordenar inscripción de partidos y fecha límite para que los funcionarios que aspiran a reelección renuncien a sus cargos..

- 2 de octubre de 2019: convocatoria a elecciones, inicio del plazo para inscribir candidaturas, arranque de la campaña electoral y acreditación de fiscales.

- 18 de octubre de 2019: vence el plazo para inscribir candidaturas.

- 16 de diciembre de 2019 y hasta el 1° de enero de 2020: veda navideña, es decir, suspensión de la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos.

- 6 de enero de 2020: último día para inscribir fiscales generales, cantonales y de juntas receptoras de votos.

- 25 de enero de 2020: todo el material electoral debe estar distribuido en las juntas receptoras de votos.

- 29 de enero de 2019: veda electoral.

- 2 de febrero de 2020: elecciones municipales.

Algunos partidos políticos se preparan de la siguiente forma:

PLN: Alvis González, presidente del Tribunal de Elecciones Interno de Liberación Nacional, explicó que la agrupación aún no ha definido fecha para convocar a la Asambleas Cantonales para elegir a sus candidatos.

No obstante, todo el proceso dura unos dos meses.

El diputado Gustavo Viales, secretario General de Liberación, explicó que el 6 de abril se decidirá, mediante Asamblea Nacional, si aprueba una amnistía para que militantes que se fueron a otros partidos regresen, así como definir si aceptan o no coaliciones con otras agrupaciones.

El espíritu partidario, según viales, es que los candidatos del PLN corran bajo su propia bandera, por ser la agrupación que tiene más alcaldías (51), aunque hay cantones como el de San Carlos, en Alajuela y Moravia, en San José, donde se analizan alianzas.

PUSC: Randall Quirós, presidente de la Unidad Socialcristiana, recordó que mediante asamblea cantonal Alajuela ya definió, en el mes de febrero, al actual regidor Leslye Bojorges como su candidato a alcalde.

Añadió que a partir de este fin de semana el partido realiza asambleas cantonales por el resto del país a fin de elegir a sus candidatos, cuyo proceso termina el 5 de mayo.

No obstante, explicó que se les permitirá a las asambleas cantonales optar por hacer coaliciones pero solo para elección de alcaldes o vicealcaldes, basado en principios como el desarrollo comunal, mejoramiento de infraestructura, transporte publico urbano, rescatar rivera de los ríos, y motivar el deporte, entre otros.

Quirós tiene el criterio en que en cantones centrales donde Liberación Nacional es fuerte, como en San José, Cartago y Heredia, el PUSC debe ir en coalición. La unidad ganó 14 alcaldías en 2016 y la meta es duplicar ese número en el 2020.

PAC: Anthony Cascante, secretario General del PAC, explicó que durante el primer trimestre del 2019 el partido se enfocó en reformar el estatuto y también reglamentarlo, para aplicar en esta elección la paridad de género vertical y horizontal, a pesar del que el TSE definió para el 2024 el uso de esta norma.

El objetivo del PAC es cumplir con la paridad de género y presentar 41 candidatos a alcaldes hombres y 41 mujeres, pero andes debe definir si permite la reelección de sus 6 alcaldes, todos varones, los cuales fueron electos en 2016.

Luego, definirá a nivel nacional y provincial en cuáles cantones se debe elegir hombre o mujer, sin involucrarse el Comité Ejecutivo en la Asamblea Cantonal que defina quién será la persona en asumir la candidatura.

Añadió que el partido es muy respetuoso de la decisión de las asambleas cantonales para definir alianza, la cual debe cumplir puntos básicos de agenda como respeto al medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

A más tardar, en la primera semana de setiembre, el PAC deberá tener definido la lista de sus candidatos y coaliciones. La meta es superar las seis alcaldías ganadas en 2016, según Cascante.