Silvia Artavia. 3 enero
Las elecciones municipales en costa Rica se realizan cada cuatro años, el primero domingo de febrero. Las más recientes fueron en el 2016. Foto: Luis Navarro.
Las elecciones municipales en costa Rica se realizan cada cuatro años, el primero domingo de febrero. Las más recientes fueron en el 2016. Foto: Luis Navarro.

Un total de 161 partidos políticos aspiran a participar en las próximas elecciones municipales, que se realizarán el domingo 2 de febrero del 2020 para elegir alcaldes, regidores y síndicos en los 82 cantones del país y en ocho concejos municipales de distrito.

De esas agrupaciones, 92 ya están inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Entre estas, están los partidos que cuentan actualmente con representación en la Asamblea Legislativa.

Doce fuerzas políticas son nuevas, es decir, están recién constituidas. Estas ya presentaron la solicitud de inscripción y están a la espera de quedar aprobadas por ese órgano.

En tanto, 57 partidos más corren para completar los requisitos que les permitan sumarse a esa contienda de carácter local.

Se trata de una cantidad “histórica” de fuerzas políticas interesadas en participar en una elección, afirmó Esteban Durán, jefe del departamento de Programas Electorales del TSE.

“Estamos hablando de que, para las elecciones anteriores (las nacionales, en febrero de 2018), hubo máximo 60 partidos, pero llegar a números de 90 o de 100 partidos políticos, nunca lo hemos tenido registrado en nuestras bases de datos”, comentó.

La gran mayoría de agrupaciones son cantonales y provinciales, por las características propias de la elección, agregó Durán.

12 nuevos partidos

Las nuevas fuerzas políticas que esperan que el TSE apruebe su inscripción son las siguientes:

-Alianza Distrital Paraiseña

-Innovación Provincial

-Unión de Emprendedores Puntarenenses

-Gente Montes de Oca

-Avante Pococí

-Unidos por Escazú

-Despertar Alajuelense

-Todos por Goicoechea

-Unidos Podemos

-Puriscal en Marcha

-Alianza por Sarchí

-Palmares Primero

Menos de un mes para inscribirse

Los partidos con aspiraciones de participar en las elecciones municipales del 2019 tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 1.° de febrero, o sea, cuentan con menos de un mes.

Antes de ese plazo, deben haber presentado sus solicitudes ante el Registro Electoral del TSE.

Adicionalmente, los partidos políticos ya existentes tienen todo el primer semestre de este 2019 para renovar sus estructuras, proceso que los obliga a realizar asambleas cantonales, provinciales y nacionales para que alternen a sus dirigentes.

La etapa de renovación de estructuras deberá estar lista antes del 2 de octubre, día en que se realiza oficialmente la convocatoria de las elecciones municipales.

A partir de esa fecha, los partidos podrán presentar sus candidatos a alcalde, vicealcalde, regidores, síndicos, concejales e intendentes.

Al igual que los partidos ya inscritos, las nuevas agrupaciones políticas también tuvieron que realizar asambleas según su índole: cantonal, provincial o nacional.

Según explicó Durán, esta será una elección retadora no solo para los partidos políticos –que tendrán que dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos–, sino también para el TSE.

“Si todos esos 92 partidos inscritos presentan candidatos, estamos hablando de números increíbles que, incluso, podrían llegar a 80.000 candidatos para una elección municipal”, expresó.

Entre los asuntos de logística por los que debe velar el Tribunal en una elección se encuentran la inscripción de candidatos y el proceso de impresión de papeletas, entre otros.

“Nos obliga a usar mucha tecnología, a optimizar los procesos en las diferentes etapas de la contienda electoral y a fortalecer los controles para garantizar que las papeletas y la documentación vaya personalizada a cada junta receptora de votos. Eso, obviamente, nos obliga a tomar medidas adicionales”, agregó Durán.

¿Debe cambiar su domicilio electoral?

Si es así, asista a cualquiera de las 32 oficinas regionales del TSE o a la sede central, en San José, y solicite la realización del trámite. Puede hacerlo desde ya y hasta el 1°. de octubre, en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

En esta ocasión están empadronados 3,5 millones de electores, 300.000 más con respecto a la elección nacional del 2018.

Para las elecciones municipales del 2020 habrá alrededor de 6.000 juntas receptores de votos, unas 800 menos que en la última contienda presidencial.

Las elecciones municipales se llevan a cabo en nuestro país cada cuatro años, el primer domingo de febrero. La última fue en el 2016.