Lucía Astorga. 23 marzo, 2018

Una imagen que circula en redes sociales atribuye falsamente al aspirante presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, el haber dicho durante una de sus intervenciones en el debate de Repretel de este jueves, que "la violencia a la mujer se soluciona con mamografías".

Si bien Fabricio Alvarado mencionó el tema de las mamografías, la interrogante nunca se planteó en términos de las propuestas de los candidatos para erradicar la violencia contra las mujeres, sino en la eliminación de la desigualdad que existe entre la población masculina y femenina.

Imagen que atribuye de forma errónea una frase al candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.
Imagen que atribuye de forma errónea una frase al candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

La pregunta planteada por Gloria Valerín, exministra de la Condición de la Mujer, fue la siguiente: "¿Qué soluciones concretas, dirigidas a las mujeres, no a la familia, porque son las mujeres las que pierden la vida en esto, proponen ustedes para resolver estas múltiples desigualdades?"

A lo que Fabricio Alvarado respondió:

"En un gobierno de Restauración Nacional la mujer será una prioridad y lo hemos demostrado, cuando por ejemplo defendimos a principios de este gobierno , el momento en que el Inamu de este gobierno, bloqueó la utilización de recursos del superávit del Inamu para la compra de mamógrafos en hospitales rurales como Los Chiles, como Upala, San Carlos, Puntarenas, Quepos y otros hospitales más, se bloqueó y no pudieron estos hospitales tener un mamógrafo para que las mujeres no tengan que viajar más a hacerse las mamografías".

"Es una prioridad para nosotros la mujer y lo hemos demostrado también con la defensa de las redes de cuido como diputado y también en nuestro plan de gobierno con el plan que ya mencioné de fortalecerlo. Ahora, en el tema de la brecha salarial, también ya hemos dicho que vamos a trabajar seriamente para cerrar esa brecha, trabajaremos seriamente para lo que los recursos que están para las mujeres, para que ellas trabajen, para que ellas puedan abrir sus emprendimientos, sean bien utilizados".

"Este Inamu le entregó ¢4.400 millones a 2.800 proyectos y el 45% de las mujeres dijo no haber recibido ninguna visita para seguimiento o acompañamiento, y por supuesto, en cuanto al tema de las agresiones y en cuanto al tema de los femicidios, que crecieron también en este gobierno, tenemos que establecer una política nacional contra la agresión hacia la mujer, política que no existe y que no han sido capaces de crear".

"Por supuesto que la mujer será una prioridad, llámese Inamu o llámese Instituto Nacional de la Familia como lo proponemos nosotros".

Es decir, Alvarado nunca mencionó que la violencia contra las mujeres se solucionara con mamografías.

Inamu explica señalamiento

Sobre el señalamiento realizado por Alvarado en contra del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) por el bloqueo a la compra de mamógrafos, la entidad explicó que la medida mencionada se tomó “porque es una obligación administrar los fondos ajustados a la ley, siendo que el criterio legal señaló que no se podían comprar por no tener norma para donar y por no existir convenio que lo posibilitara”.

"En adición, la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó debilidades en esos centros médicos por carencia de especialistas para operar el equipo o en infraestructura", señaló el Inamu.

El Instituto aseguró que no obstante, luego se logró un convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permitió a la institución adquirir el primer mamógrafo de última generación en Costa Rica para el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva. Además, explicó que los fondos de superávit estaban comprometidos para la construcción de un edificio propio.

"Los recursos del superávit que quedan están comprometidos por la suma de ¢6.500 millones para la construcción del edificio propio, autorizado por la Contraloría General de la República. Ya el Inamu inició con la preparación del terreno, trámite de permisos de construcción y diseño de la obra, inversión que ha soñado la institución durante tres administraciones y que le ahorrará un gasto de más de ¢1.500 millones en alquiler", añadió.