Política

Natalia Díaz reconoce problemas con publicación de primeros decretos de Rodrigo Chaves

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, reconoció que existen problemas con la publicación de los primeros decretos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, pero alegó que estos obedecen a dificultades de trámites. No hay secretismo, dijo.

Este lunes al mediodía, casi 24 horas después de emitidos los primeros decretos de Chaves, estos no han sido dados a conocer en su totalidad ni en el diario oficial La Gaceta ni por medio de la oficina de Prensa de Casa Presidencial.

Los documentos firmados incluyen, por ejemplo, la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 y del uso de la mascarillas, así como cambios en el mercado del arroz y en los registros de agroquímicos y medicinas.

Otro decreto es una declaratoria de emergencia ante el ataque cibernético de Conti.

“Voy a explicarles un poco lo que ha ocurrido. Hay varios decretos que no requieren de una consulta, según lo que nos han indicado. Tiene que ver uno con el estado de emergencia nacional con los ciberataques y, propiamente, con el tema de mascarillas y vacunación.

“Hay otros que sí requieren de un traslado a Leyes y Decretos (oficina de Casa Presidencial), para que se haga el procedimiento respectivo de consultas y de publicación. ¿Cuáles son los que están ahí? Arroz, agroquímicos, básicamente.

“Entonces, hay un texto que se va a llevar a cabo en todo su procedimiento, como corresponde; los sectores tienen que referirse al texto, hacer las respectivas modificaciones; y eso va a seguir el procedimiento a partir de que ya Leyes y Decretos nos dé el aval. Entonces, eso ha sido hasta el momento.

“Sobre el tema puntal de vacunación y mascarillas, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se referirá al tema a partir de mañana”, dijo.

La derogatoria de la obligatoriedad de la vacunación ha despertado fuertes críticas del sector médico y dudas legales sobre su legitimidad.

Tanto la Unión Médica Nacional como la abogada laboralista, Paola Gutiérrez, sostienen que la obligación de vacunarse no puede ser derogada sin un criterio técnico y científico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de acuerdo con la Ley Nacional de Vacunación.

También, se pronunció en contra el Colegio de Médicos.

‘No hay secretismo’

Al respecto, la ministra de la Presidencia insistió en que hay un problema de acomodo que, por ahora, no permite dar a conocer los documentos.

“Hemos entrado en una situación de administración que tenemos que resolver en estos momentos, con algunos nombramientos. Estamos en un proceso de acomodo.

“Les pido las disculpas del caso, pero obviamente ha sido un tema de acomodo el primer día de gobierno acá y, entonces, estamos en ese proceso y, a partir de mañana, estamos compartiendo toda la información a estos decretos, dirigidos al tema de emergencia y al tema también de vacunación y mascarillas con los jerarcas respectivos.

“Ya mañana tendremos también una reunión con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la tranquilidad de ustedes, con la directora ejecutiva de dicha Comisión, para definir los temas a seguir.

“Por un tema administrativo, que estamos organizándonos aquí a lo interno, en Casa Presidencial, yo les pido el tiempo; no hay secretismo, quiero dejar eso muy claro por favor. Ha sido un tema de organización, pero estamos en la mejor disposición de entregar toda la información el día de mañana, sin falta y con las declaraciones de los jerarcas respectivos”, continuó Natalia Díaz.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.