Política

Mujeres y jóvenes son la cara de los indecisos para elecciones del 2022

Además, sobresale la característica de que la mayor parte son personas con baja escolaridad

El grupo de indecisos frente a las elecciones nacionales del 2022 está compuesto, principalmente, por mujeres y jóvenes entre los 18 y los 34 años.

Además, sobresale la característica de que la mayor parte son personas con baja escolaridad.

Por provincias, las que tienen mayores niveles de indecisos son Limón, Cartago, Alajuela y Puntarenas.

Esta radiografía la detalla la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), efectuada en el mes de agosto.

A cinco meses de que se celebren las elecciones nacionales, los indecisos representan el 41% del padrón electoral. Entre los que muestra inclinación a votar, representan el 58%.

Estos ciudadanos serán determinantes para elegir al nuevo presidente de la República posiblemente en una segunda ronda, como lo prevé la encuesta.

Características sociodemográficas

La encuesta del CIEP estudió las variables sociodemográficas de los electores indecisos, así como de aquellos que afirman apoyar alguna candidatura presidencial.

Un 41% de las mujeres inscritas está indecisa en estos momentos, y apenas un 25% de ellas apoya una candidatura.

Entre los hombres, en cambio, un 34% dice estar indeciso y un 33% ya apoya a un candidato o candidata.

Sin embargo, son las mujeres las que históricamente acuden en mayor proporción a las urnas.

Por edad, la encuesta señala que un 50% de los votantes más jóvenes (entre 18 y 34 años) está indeciso, frente a solo un 19% que dice apoyar a un aspirante.

A mayor edad, disminuye la indecisión electoral. Entre las personas entre 35 y 54 años, por ejemplo, un 35% ya tiene un candidato y un 34%, no.

“El grupo de jóvenes de 18 a 34 años son una proporción importante del padrón electoral, aunque no necesariamente el de mayor participación, pues las personas de mayor edad sufragan más que las más jóvenes”, añade la investigación.

Por otro lado, las personas con menor grado de escolaridad están encontrando mayor dificultad para apoyar a un candidato.

La indecisión alcanza al 44% de personas con primaria y al 42% con secundaria, frente al 35% de universitarios.

Los profesionales muestran mayores niveles de decisión. Un 42% ya apoya a alguna candidatura, frente al 25% de personas con grado escolar y al 24% de los que llegaron hasta secundaria.

Al segmentar las poblaciones por lugar de residencia, la encuesta encontró que, solo en Heredia, hay más personas con candidato preferido (37%) que indecisos (33%).

En San José, donde se ubica la mayor parte de electores, un 38% está indeciso frente a un 32% que ya decidió su voto.

Las personas que habitan en provincias como Puntarenas, Guanacaste y Limón tienden a votar en menor proporción que las provincias del Valle Central (San José, Alajuela, Heredia y Cartago). Asimismo, las personas con mayor nivel educativo usualmente votan en mayor proporción que los de menor nivel educativo”, añade el informe.

Quienes aún no definen su voto representan el 43% en Alajuela; el 44% en Cartago; el 43% en Puntarenas; el 41% en Guanacaste; y el 48% en Limón.

“En síntesis, de cara a las elecciones 2022, en el grupo de personas indecisas y entre aquellas que manifiestan tener una candidatura de preferencia, se combinan rasgos sociodemográficos que favorecen y otros que, por el contrario, han tendido a inhibir la asistencia a las urnas. Como se ha señalado, los resultados de febrero del 2022 dependerán en gran medida del comportamiento de estos dos grupos”, concluye el CIEP.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.