
Los ministros de Hacienda, Elian Villegas, y de Presidencia, Geannina Dinarte, sostienen este lunes reuniones con varias fracciones legislativas, para conversar sobre los proyectos de ley contemplados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A partir de la 1 p. m., ambos jerarcas tuvieron un encuentro con la bancada del Partido Restauración Nacional, en el octavo piso de la Asamblea Legislativa, para luego acudir a una reunión con los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un piso más arriba.
Villegas respondió que fue una presentación general, para recibir preguntas de los diputados y diputadas conforme se vayan discutiendo los temas que conforman esa agenda de proyectos.
“Es apenas una puesta en conocimiento inicial. Estamos hablando sobre la agenda del FMI”, comentó Villegas. Agregó que todavía no se tiene calculado cuál proyecto podría tramitarse o aprobarse primero. “Fue un poquito por encima para conversar en general sobre los distintos proyectos”, apuntó.
Villegas y Dinarte retoman de esta forma la ronda de reuniones que iniciaron con la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) el pasado 25 de febrero.
LEA MÁS: Gobierno inicia con PLN acercamientos con diputados para exponer acuerdo con FMI
Los encuentros se suspendieron luego que se confirmara, dos días después, que el diputado liberacionista Gustavo Viales dio positivo a la covid-19, ante lo cual los legisladores decidieron suspender todas las sesiones en el Congreso durante una semana.
LEA MÁS: POLÍTICA Diputados suspenden sesiones por una semana por contagio de covid-19 de Gustavo Viales
Por otra parte, el ministro Villegas negó este lunes que se haya conversado sobre la petición de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y los sindicatos para frenar, por un mes, el avance de los proyectos incluidos en el acuerdo con el FMI.
Mientras los ministros se reúnen con las fracciones para tantear el ambiente para la agenda de ajuste fiscal, precisamente la Uccaep, varios sindicatos y la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular está en audiencia con la fracción del PLN.
Geannina Dinarte: Frenar acuerdo con FMI daría muy mala señal a mercados
La ministra de la Presidencia explicó que la intención principal del Gobierno es seguir la ruta de la negociación y del consenso, y enfatizó que la intención es conocer todas las preguntas y dudas de los legisladores sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Esta es una primera reunión. Conforme avancen los proyectos vamos a profundizar en la discusión y el análisis sobre varios de los puntos. Esto nos acerca a la conversación para la ruta de construcción y darle solución a varias de esas dudas”, comentó Dinarte.
La ministra apuntó que también están pidiendo el acercamiento con los congresistas independientes para aportar los insumos técnicos de los proyectos que explica Hacienda.
En cuanto al hecho de que, al tiempo que el Gobierno negocia con los diputados también los empresarios intentan hacer lo suyo, Dinarte considera que no es un forcejeo, sino “mecanismos propios de la democracia, en que los actores hacen acercamientos sobre sus preocupaciones”.
Dinarte agregó, sobre los proyectos de la agenda del FMI, que apenas inician el proceso legislativo, por lo que no se comprende bien la petición de frenar su avance, cuando apenas está en las etapas más tiernas del proceso.
“Eso implica empezar consultas, audiencias, hacer el proceso de mejora de los textos a través de mociones. Hacer un alto en este momento no solo da muy malas señales a los mercados y nos pone en una situación que podría dilatar el acuerdo con el FMI”, agregó.
La ministra hizo un llamado para seguir la ruta de construcción y respetar la posibilidad de escuchar, sin que eso implique un impedimento para que la agenda avance, porque “todavía tenemos oportunidades de reflejar las preocupaciones, si fuera el caso”.
Dinarte también explicó que la Presidencia quiere saber cuáles son las propuestas que hacen desde la Uccaep, los sindicatos y la Asamblea del Popular, para determinar si esas propuestas se pueden incorporar en la discusión.
Luego de la reunión con los ministros, la jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, dijo que les genera preocupación que haya una mayor carga para generar ingresos en la imposición de cargas tributarias.
“Hay que ver a quién golpean estos impuestos. Estamos muy preocupados de que llegue a achacarse todo sobre la clase media y, sea como sea, entre la clase media y la clase baja han sostenido al país en medio de la pandemia”, dijo Rodríguez.
La jefa de Restauración agregó que es preocupante “la imprecisión que hay entre los jerarcas de Gobierno a la hora de explicar los proyectos que integran la agenda del FMI”.
“La imprecisión que hubo sobre renta global, también para definir qué es una casa de lujo, si cuenta el terreno o no. Todo eso son imprecisiones. Hay que revisar ese impacto”, completó.
El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, agregó que su bancada tiene “espíritu de construcción” y alegó que siguen analizando el acuerdo con el Fondo.
El parlamentario alegó que su fracción no va a aprobar “más impuestos que vayan a golpear a las clases más vulnerables del país”.
“En cuanto al resto, estamos en un proceso de análisis y más adelante tendremos una posición más clara de acuerdo a lo que nos han expuesto hoy”, dijo.
