Luego del enfrentamiento entre los diputados del PAC, Víctor Morales Mora y Paola Vega, por la inclusión de las universidades públicas en la reforma al empleo público, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, negó que haya contradicciones.
“Yo no diría que estamos frente a contradicciones, sino frente a un proceso democrático de construcción, de una toma de decisiones de uno de los proyectos más importantes que tendrá que atender el país”, apuntó la jerarca.
La declaración de la jerarca se dio luego del acto de inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, cuando los medios esperaban una declaración más a fondo del presidente de la República, Carlos Alvarado, respecto del choque de oficialistas.
Dinarte respondió que el expediente 21.336, el plan sobre empleo público, está en fase de construcción, con distintas preocupaciones sobre la mesa, “no solo de diputados oficialistas”.
Este martes, la diputada Paola Vega le dijo a Morales, presidente de la Comisión de Gobierno, que se podría llevar una sorpresa en la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de que él sostuvo que la mayoría de la bancada oficial está a favor de regular los salarios en el Estado, respetando la autonomía universitaria.
LEA MÁS: Dos diputados del PAC chocan por apoyo a reforma al empleo público
De acuerdo con la ministra, en el trabajo de construcción del proyecto, que avanza por medio centenar de mociones de fondo, de las 476 presentadas, “se van construyendo las condiciones de viabilidad para lograr la aprobación.
“También, por supuesto, se van solventando temas que en el proceso son muy importantes para lograr el texto final”, adujo Dinarte.
Aparte, dijo que se está realizando, desde el Ministerio de la Presidencia, un trabajo con todas las fracciones, incluyendo los diputados independientes, para ir atendiendo “necesidades de información e ir aclarando todos los temas”.
“Yo me he estado reuniendo con la fracción del PAC e, igualmente, con independientes, que son importantes en el proceso”, indicó.
Poco antes de la declaración de la ministra, Alvarado había dicho a La Nación que él confía en el apoyo del partido de gobierno a la posición del Ejecutivo sobre la reforma del empleo público.
“Vamos a avanzar con la posición de Gobierno, que ha sido la posición de Gobierno desde el año 2019 (...). Es la posición que mantiene don Víctor Morales Mora y espero verla reflejada en la votación, tanto en comisión como en plenario”, dijo el presidente.
LEA MÁS: Carlos Alvarado confía en apoyo del PAC a posición de Gobierno sobre empleo público
El martes, en la misma comisión, Víctor Morales le dijo a Paola Vega sobre la inclusión de las universidades en la reforma al empleo público:
“Y así con esta claridad, además quiero decir que esta es la posición compartida de la gran mayoría de la fracción del Partido Acción Ciudadana. Personalmente, se los expresé, en una reunión reciente, a los señores rectores. Mi interpretación es que esto es lo que va a pasar en la Asamblea con la mayoría de diputados, sin que estemos pensando en violentar la autonomía, sin que estemos pensando en que se va a ir a atentar contra la libertad de cátedra, sin estar pensando que se va a ir a nombrar a un profesor, sin que se esté pensando en eso”.
Vega: ‘No tiene que ponerse bozal a una diputada’
Horas después de lo dicho por Alvarado, Paola Vega dijo en la Comisión de Gobierno que ella, como parte de una generación de mujeres jóvenes en política, no cree en caudillismos.
“No creo que el debate tenga que callarse o haya que ponerle un bozal a una diputada con frases tan de viejo siglo, de vieja data, como decir que una autoridad superior ya dio su posición. Por lo menos, en lo que a mí respecta, ese tipo de mensajes o de señales caudillistas, lejos de hacerme dejar de debatir, más bien me emocionan porque reflejan la lucha que las nuevas generaciones estamos dando sobre la vieja política”, indicó.
La principal intención de Vega es excluir a las universidades del ámbito de aplicación del plan de empleo público. Mientras reclamaba la intención que, según ella, hay para callarla, dijo que le preocupa mucho que, en la Casa Presidencial, “no han terminado de leer bien todas las mociones aquí presentadas”.
Adujo que, en Zapote, el debate se ha centrado en decir “universidades sí o universidades no”, sin ver la cantidad de mociones que “su diputada oficialista Paola Vega” y otros diputados han propuesto para lograr un supuesto balance entre la autonomía universitaria y el plan de empleo público.
Incluso, Vega advirtió de que el proyecto necesitaría, para su aprobación en segundo debate, del apoyo de 38 legisladores.
“Cuando a mí se me intente cercenar el debate con un caudillismo de este tipo, todo lo contrario va a pasar; más bien, voy a seguir utilizando más mi voz y mis argumentos, porque es parte de estas viejas mañas de la política que creo que debemos combatir”, alegó.
