El Ministerio de Planificación divulgará este fin de semana la escala salarial global definitiva que regirá para los funcionarios del Poder Ejecutivo y de instituciones descentralizadas bajo su jurisdicción.
Laura Fernández, jerarca de esa cartera, explicó que la fecha límite para la publicación es el domingo 10 de setiembre, por lo que es probable que los salarios estén disponibles en el sitio web del ministerio entre viernes y sábado.
En cualquier caso, Fernández garantizó que la información estará disponible sin falta para su consulta el lunes 11 de setiembre, aunque no proporcionó detalles adicionales al respecto.
Ese día también es la fecha límite para que las instituciones con autonomía constitucional publiquen sus propias escalas salariales globales elaboradas conforme a los principios de la Ley de Empleo Público.
La disposición cubre al Poder Judicial, el Congreso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las universidades públicas, los puestos esenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.
LEA MÁS: Ley Marco de Empleo Público entra en vigencia: estos son los efectos inmediatos y los pendientes
La Municipalidad de Matina, en Limón, ha decidido someter todos sus puestos a la rectoría de Mideplán, lo que implica que los salarios serán fijados por este ministerio.
La CCSS, por su parte, ha optado por someter 10,000 puestos comunes, como conductores y personal de limpieza, a las regulaciones de Planificación.
En contraste, el resto de entidades con autonomía constitucional han declarado que todos sus puestos son exclusivos y excluyentes. Por tanto, sus oficinas de recursos humanos fijarán los salarios globales de sus funcionarios.
Cambio de paradigma
El sistema de salario global representa un cambio significativo, ya que establece remuneraciones con un monto único para cada categoría de puestos, en contraposición al antiguo esquema que incluía salarios base más complementos, lo que contribuía al aumento del gasto público.
Dicha escala salarial debió publicarse el pasado10 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP). Sin embargo, Mideplán optó por implementar un modelo transitorio durante seis meses.
El objetivo principal es que los salarios globales sean competitivos por sí mismos y que generen ahorros en las remuneraciones del Estado. Esta medida se aplicará a las nuevas contrataciones, mientras que los empleados actuales experimentarán una transición gradual hacia la escala global.
Aquellos que tienen una remuneración compuesta superior a la escala global en su categoría verán congelados sus salarios hasta que alcancen el nuevo sistema. Por otro lado, los que se encuentren por debajo continuarán con salario base más complementos hasta que alcancen el nivel global.
El salario global debe ser calculado con base en la evaluación de una serie de factores para cada puesto de trabajo como niveles de conocimiento y experiencia, peso en la consecución de metas institucionales, discrecionalidad para tomar decisiones y riesgos, entre otros.