Política

Melvin Núñez apoya a Catalina Crespo sobre antivacunas

El diputado restauracionista Melvin Núñez, el único del Congreso que no se ha vacunado, respaldó este jueves a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en su intención de reunir al presidente Carlos Alvarado con grupos antivacunas.

El congresista no descartó unir esfuerzos con la defensora para escuchar a las personas que rechazan ponerse la vacuna; sin embargo, dijo que aún no se recupera completamente de la covid-19, por lo debe esperar para tomar esta decisión.

“Señora defensora, todo mi apoyo, siga firme en esta lucha”, publicó el restauracionista en redes sociales, luego de que el mandatario Alvarado rechazó acudir a la cita con un grupo autodenominado “Movimiento por la Salud y la Libertad”, el cual rechaza la inoculación obligatoria para los funcionarios del sector público.

La Sala IV confirmó la constitucionalidad de la vacunación obligatoria al señalar que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituyen fines constitucionalmente legítimos para justificar esta medida.

En tanto, el congresista Núñez dijo a La Nación que, para él, “es muy acertada la posición” de Catalina Crespo.

Luego de rechazar la vacuna, Melvin Núñez se contagió de covid-19 y debió ser internado primero en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y, luego, en el Nacional Psiquiátrico, en San José. Sin embargo, contra la recomendación médica, exigió su salida de este último centro médico el 18 de setiembre.

Estando contagiado, declaró que no cedería a presiones, que la pandemia es un asunto político y que no confiaba en el Ministerio de Salud, por lo que prefería el acompañamiento de otras personas que le recomendaron antigripales.

“Ojalá las personas que se sienten obligadas..., ojalá que este Gobierno esté preparado para indemnizarlas en el momento que tengan efectos secundarios, y que estén dispuestos a asumir las consecuencias” expresó el diputado.

Núñez dijo que la defensora “promueve justicia para todos por igual” al darle espacios a los grupos antivacunas.

“Este ha sido un gobierno que ha generado una desconfianza en todo tipo de comunicación, en todo tipo de restricciones, de estos movimientos que han querido aportar y dialogar; se les han cerrado las puertas.

“Me parece que desaprovecharon el momento en el que pudieron perfectamente informar e informarse también de por qué hay personas completamente en contra; son decisiones que no me extrañan porque ese ha sido el proceder de don Carlos Alvarado y también de ese señor ministro de Salud (Daniel Salas)”, agregó el Legislador.

Por su parte, la defensora aseguró el miércoles que ni siquiera conoce a las personas que representan al movimiento antivacunas.

En tanto, la fracción de Restauración Nacional manifestó que ya se ha pronunciado al respecto, desmarcándose de las afirmaciones de Melvin Núñez.

“En nuestra fracción reiteramos nuestro respaldo al proceso de vacunación contra la covid-19 e instamos a todos los costarricenses a seguir luchando juntos contra este virus, siguiendo los protocolos sanitarios, y las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud”, comentó Eduardo Cruickshank, jefe de la bancada del PRN.

En una de sus publicaciones en Facebook, el legislador atacó al ministro de Salud, catalogándolo de “irresponsable” por querer obligar a la vacunación a empleados púbicos.

“Señor Daniel Salas, no somos ratas de laboratorio, tenemos más de un 90% de compatibilidad (con los roedores), pero no somos ratas”, dijo. “Espere demandas contra derechos humanos y denuncias múltiples”, agregó en ese momento.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.