Política

Diputado Melvin Núñez abandona hospital donde estaba internado por covid-19

‘La Teja’ dio a conocer que Núñez exigió a los encargados del hospital Psiquiátrico que le dieran la salida, ya que no quería seguir internado

Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) que rehusó vacunarse, exigió su salida del Hospital Nacional Psiquiátrico donde se encontraba internado por covid-19. El legislador abandonó el centro médico el sábado pasado.

Así lo informó el diario La Teja la mañana de este lunes, con base en información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad que corroboró lo sucedido a este medio. “El paciente solicitó su salida exigida”, comunicó la entidad.

Núñez había sido internado el miércoles 15 de setiembre. Él llegó con problemas para respirar y con mucha debilidad al hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. No obstante, debió ser trasladado a San José por los problemas de saturación en el centro médico porteño.

El legislador ha insistido en que no cree en la efectividad de la vacunación y en que la pandemia es un asunto político.

“Que crea yo en la vacuna, que sea efectiva y que sea la última maravilla, no”, dijo el diputado a la prensa el pasado 11 de agosto.

Luego, ya estando contagiado, declaró que no cedería a presiones y que no confiaba en el Ministerio de Salud, por lo que prefería el acompañamiento de otras personas que le recomendaron antigripales cuando contrajo el virus.

Eduardo Cruickshank , jefe de la fracción y candidato presidencial de Restauración, declaró a La Nación que desconoce la situación de su compañero de bancada.

“No sé nada de esa noticia, absolutamente nada. Lo último que supe fue por los medios, que lo habían trasladado”, comentó Cruickshank, cuyo partido se ha desmarcado de la posición de Núñez.

Walter Rodríguez, doctor de la Asamblea Legislativa, informó de que este mañana habló con el legislador, pero no le habló de su salida; además, precisó que a Núñez las autoridades de salud le extendieron la orden sanitaria hasta el próximo sábado 25 de setiembre.

Liberación de responsabilidad para médicos

Cualquier paciente adulto posee el derecho rechazar un tratamiento médico, según explicó María Luisa Ávila, exministra de Salud e infectóloga, quien expuso el procedimiento a seguir en caso de que una persona solicite su salida de un centro médico.

“Cuando hay una salida exigida de un paciente, pues hay todo un protocolo donde el departamento legal hace que el paciente firme la exoneración para la institución y para los médicos; la firma solamente el paciente, no hay una firma médica.

“Un adulto a mí me parece que tiene todo el derecho de rechazar un tratamiento o una hospitalización, pero evidentemente sí tiene que exonerar a la institución y al médico tratante; también otro aspecto importante: no puede representar ser un riego para otras personas”, comentó Ávila.

En el caso de personas positivas con covid-19, dijo la exministra, si salen del hospital deben tener una orden sanitaria para quedarse en su casa o, en el caso de un traslado a un hospital privado, se debe coordinar una ambulancia con todos los requisitos para no exponer a otras personas al virus.

Además, si un paciente positivo sube al auto de un tercero podría poner en riesgo la salud de esa persona, o bien, si la familia del paciente también está contagiada, no podría recogerlo debido a la orden sanitaria.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.