La incorporación de más instituciones a la Caja Única del Estado contribuyó a mejorar el nivel de liquidez estatal y el ahorro del gasto público, informó la Contraloría General de la República (CGR) en un informe publicado este 1.° de abril.
En los últimos años, el Gobierno ha procurado atraer una mayor cantidad de entidades a la Caja Única, pasando de tener 3.021 en el año 2017 a 5.748 en el 2021.
Eso significa que, en vez de tener sus fondos en cuentas bancarias desperdigadas, las entidades depositan sus recursos en el fondo común del Ministerio de Hacienda.
En el 2020, se observó un crecimiento importante por la incorporación masiva de cuentas de Juntas de Educación y Administrativas a la Caja Única del Estado, que antes manejaban sus recursos por aparte.
Pese a la mejoría, para la Contraloría es necesario sumar esfuerzos institucionales para seguir ampliando la cobertura de la Caja Única y así contribuir a consolidar un modelo de gestión financiera eficiente en el sector público.
“La cobertura en la cantidad de entidades participantes en Caja Única aumentó sensiblemente en 2020 y -con menor dinamismo- en 2021. Esto contribuye a la generación de ahorros por la operación de este principio, que en 2021 ascienden a un 0,1% del PIB, según estimaciones de la Tesorería Nacional”, comentó la CGR.
Según reveló el ente contralor, la Tesorería Nacional estimó para el 2021 un ahorro de ¢58.244 millones. La economía se produjo porque, al poder monitorear cuántos recursos tiene cada institución en Caja Única, el Gobierno vio reducida la necesidad de recurrir al endeudamiento público, para financiar a las demás entidades, y ello evitar un mayor pago de intereses.
Mejora en liquidez
Asimismo, en el primer semestre de 2021, se produjo aumento en el flujo de caja del Gobierno principalmente por un incremento en la recaudación.
Luego, ena el segundo semestre, se observó un incremento en los saldos de moneda extranjera debido al ingreso de créditos de apoyo presupuestario, como los dados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Elian Villegas, ministro de Hacienda, reconoció que, si bien la mejora en la liquidez ha sido impulsada por el aumento de los recursos depositados por más instituciones a la Caja Única, hay otros factores que han impulsado las mejoras señaladas por la CGR.
“En la en la medida en la que se traigan recursos a Caja Única, eso va a incidir en el monto de la liquidez, porque precisamente vamos a contar con esos recursos líquidos y no vamos a estar emitiendo bonos para poder captar esos recursos. Coinciden dos cosas: el aumento de la liquidez y una reducción del pago de intereses.
“Esta liquidez también aumentó por otras razones que reconoce la Contraloría, por una mejor gestión del endeudamiento, por el ingreso de créditos de apoyo presupuestario”, comentó el jerarca de Hacienda.
Al cierre de 2021 la Tesorería reportó un saldo promedio de ¢951.291 millones, el cual fue un 23% menor al saldo promedio de 2020, que representó ¢1,2 billones.
Por otra parte, entidades bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria mantenían saldos e inversiones en bancos por ¢139.000 millones y ¢141.000 millones, al cierre de 2021.
Aunque para el ejercicio económico de 2021 se marcó una disminución de saldos de Caja Única, la Contraloría resaltó que persiste el reto de seguir avanzando en la oportunidad y eficiencia en la ejecución del gasto, mediante el manejo centralizado de la liquidez.
La idea es evitar que el país pase por una situación similar a la ocurrida en noviembre del 2018, cuando el Gobierno enfrentó la falta de liquidez más severa de esa década.
En esa ocasión, Costa Rica pudo haber estado cerca de caer en la necesidad de recortar su gasto social para acceder a ayuda internacional, pero dicho escenario se evitó momentáneamente con la aprobación de la reforma fiscal.
LEA MÁS: Gobierno sufrió en noviembre del 2018 su peor crisis de liquidez de última década

