Josué Bravo. 4 julio
Costa Rica ha repatriado a más de 4.600 costarricenses entre marzo y junio del 2020. Foto: Cortesía de Cancillería.
Costa Rica ha repatriado a más de 4.600 costarricenses entre marzo y junio del 2020. Foto: Cortesía de Cancillería.

Este viernes, a eso de las 8 p. m., aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría un avión proveniente de Madrid, España, en el que viajaron 108 personas provenientes de 13 países de Europa y uno de África que no habían podido retornar a Costa Rica por la pandemia del covid-19.

La Casa Amarilla informó que la mayoría de los repatriados son costarricenses o extranjeros residentes en el país que estaban como estudiantes, turistas o por razones de trabajo en aquellos países.

Ellos regresaron en un vuelo especial gestionado por la línea aérea Iberia, en colaboración con la embajada tica en Madrid.

Los repatriados proceden de España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Hungría, República Checa, Polonia, Rumania, Suiza, Irlanda, Bélgica y Grecia, en Europa; y de Túnez, África.

Los 108 viajeros deberán someterse a las medidas sanitarias de prevención del covid-19 al ingresar al país, añadió la Cancillería.

Este es el segundo vuelo de España a Costa Rica desde el 27 de marzo, día en que se canceló la frecuencia de vuelos entre ambos países. Para el próximo 17 de julio se espera que otro vuelo llegue desde Madrid con más repatriados costarricenses.

4.600 repatriados en tres meses

Debido a la pandemia, la Cancillería habilitó en el mes de marzo un plan de repatriación de costarricenses desde distintos países del mundo.

Al 30 de junio esas diligencias habían logrado el retorno de 4.602 costarricenses desde 103 naciones. A esta cifra se suman las 108 personas que retornaron este viernes. El 40% de todo los repatriados (1.892), lo hicieron en vuelos desde Houston, Texas, Estados Unidos.

El total también incluye 77 costarricenses en situación de vulnerabilidad, según la Cancillería.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos atentos y prestar asistencia a nuestros compatriotas que aún se encuentran en el exterior. Continuamos realizando incansables esfuerzos para lograr su retorno”, expresó el canciller Rodolfo Solano.

En poco más de tres meses se han activado más de 100 vuelos especiales en el que regresaron los ticos, algunos de esos han sido costeados por las propios viajeros.

En ese mismo tiempo, Costa Rica ha recibido donaciones y ofrecimientos de ayuda por $7,7 millones para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, la Cancillería informó de que ha colaborado con el regreso desde Costa Rica y hacia sus países de origen, de 4.498 personas. Estas viajaron a 22 países distintos a través de 79 vuelos.

Estas personas permanecían en el país como turistas, estaban de paso o hacían escalas.