Ángela Ávalos. 11 mayo, 2020
El 20 de abril, un importante grupo de costarricenses regresó de Estados Unidos. Entre ellos, la familia Montiel Ortiz, quienes residían en Luisiana. Foto: Archivo/Jorge Navarro
El 20 de abril, un importante grupo de costarricenses regresó de Estados Unidos. Entre ellos, la familia Montiel Ortiz, quienes residían en Luisiana. Foto: Archivo/Jorge Navarro

Cientos de costarricenses varados en el exterior, que salieron huyendo del covid-19, lograron regresar a territorio nacional en 161 vuelos de rescate, realizados entre del 16 de marzo y el 7 de mayo.

Estas personas estaban en 30 sitios diferentes, en ciudades como París (Francia), Ámsterdam (Holanda), Houston y Miami (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Santiago (Chile), Lima (Perú), Zúrich (Suiza), Fráncfort (Alemania), Quito (Ecuador), Caracas (Venezuela), y otras ciudades en Argentina, Colombia, Israel, Honduras, México y República Dominicana.

Actualmente, están en trámite cinco vuelos de rescate más desde Panamá, Argentina, Estados Unidos e Italia. También vendrá uno de Madrid.

De los 161 vuelos hasta ahora realizados, 98 eran privados, 43 con líneas comerciales y 20 de Estado.

El operativo de repatriación ha estado bajo la responsabilidad de la Cancillería, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según Cancillería, han logrado regresar al país 1.801 nacionales, pues solo en uno de esos viajes, proveniente de Estados Unidos, llegaron 112 personas, el 18 de abril.

Estos operativos también han permitido a un grupo importante de extranjeros que estaban en Costa Rica, ya sea como turistas, de viaje de negocios o radicados aquí, volver a sus países de origen.

Según publico El Financiero, el 1.° de abril, para el 27 de marzo se había coordinado la repatriación de 1.700 extranjeros que permanecían en suelo nacional, entre vacacionistas y foráneos residentes aquí.

Antes del cierre de fronteras (medida que rige desde el 18 de marzo) se calculaba la presencia de más de 45.000 turistas en diferentes zonas del país; la mayoría de los cuales ya había regresado a su país de origen a inicios de abril, según informó El Financiero.

Las aerolíneas que han participado en estos viajes son Copa Airlines, Avianca, LATAM, Lufthansa, KLM, United Airlines, Edelweiss, PARSA, AEROREGIONAL, Smartwings, WINGO, SATENA, y Air France.

“La Dirección General de Aviación Civil, con el apoyo de la Unidad de Transporte Aéreo y la Unidad de Operaciones Aeronáuticas, continúa trabajando para brindar una gestión rápida y eficiente a la autorización de estos vuelos, tomando en cuenta su relevancia en el entorno actual”, informó el MOPT en un comunicado de prensa.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), iniciaron este lunes una campaña para recaudar $150.000 que permitan contratar vuelos humanitarios para traer a más de 250 costarricenses que están en Argentina, Brasil, México, Colombia y Panamá.

Las empresas y personas que quieran contribuir pueden acceder a devueltaalhogar.cr, donde encontrarán la información sobre el proyecto y las cuentas bancarias para realizar las donaciones.