Irene Rodríguez. 18 abril, 2020
Ana Cecilia Ovares Castro, en silla de ruedas, es una de las costarricenses que regresó este viernes al país. Ella venía de Houston. Fotografía: Jorge Navarro
Ana Cecilia Ovares Castro, en silla de ruedas, es una de las costarricenses que regresó este viernes al país. Ella venía de Houston. Fotografía: Jorge Navarro

Dos de los 112 costarricenses que regresaron el viernes al país en un vuelo chárter procedente de Houston dieron positivo de covid-19.

Así lo confirmó Daniel Salas, ministro de Salud, durante conferencia de prensa la tarde este sábado.

“A todos se les hizo historial sobre dónde estuvieron, un examen físico y hubo 20 personas a quienes se les tomaron muestras (exámenes diagnósticos de covid-19), con dos positivos”, destacó el jerarca.

Salas añadió que a todos se les da seguimiento médico, y aseguró que ellos y sus contactos cercanos están en estado de aislamiento.

Además, dijo, a estos 112 pasajeros se les emitió una orden sanitaria para que no salgan de sus hogares en los próximos 14 días (período máximo de incubación del virus, en el cual las personas podrían mostrar síntomas y contagiar a alguien más).

“Se hizo la prueba a las personas que sí venían sintomáticas. A quienes se les tomó la prueba y a quienes no, se les hará el seguimiento diario para ver si desarrollan síntomas, cómo se van sintiendo y además de eso se les instruye por orden sanitaria el aislamiento, como a todas las personas que han llegado en estos días”, respondió el Ministerio de Salud el viernes ante una consulta de La Nación.

“Se prevé que vienen más vuelos chárter en próximos días”, especificó Salas, quien añadió que estos también recibirán la vigilancia que se dispuso este viernes.

Regreso de diferentes puntos
Los 112 pasajeros llegaron al aeropuerto Juan Santamaría la mañana de este viernes. Fotografía: Jorge Navarro
Los 112 pasajeros llegaron al aeropuerto Juan Santamaría la mañana de este viernes. Fotografía: Jorge Navarro

El vuelo de United Airlines, coordinado por la Embajada de Estados Unidos, partió de Texas, pero en él venían personas procedentes de diferentes ciudades del país norteamericano e incluso de otros países. Texas, Luisiana, Colorado, Arizona, New Hampshire, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Missouri; así como Corea y Japón.

Ese mismo avión se devolvía con ciudadanos estadounidenses y canadienses que buscaban regresar a su hogar.

El vuelo llegó a las 10:30 a. m. y allí comenzaron las entrevistas y revisiones médicas, estas debían realizarse persona por persona, por lo que los pasajeros comenzaron a abandonar el aeropuerto cerca de la 1 p. m.

De vuelta a casa

Este no es el único vuelo que traerá a personas de regreso a Costa Rica. Para el próximo lunes 20 de abril, arribará otro traslado especial de United Airlines, coordinado por los mismos gobiernos para traer a otro grupo de costarricenses que salen tanto de Estados Unidos, como de Canadá y Reino Unido.

Los esfuerzos de la Cancillería han permitido hasta ahora facilitar el retorno de 1.254 costarricenses que permanecían en 67 distintos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.