Ángela Ávalos. 13 abril
Rudolph Jackson, de 81 años, tenía 52 años de vivir en Nueva York, Estados Unidos. Foto: cortesía de la familia
Rudolph Jackson, de 81 años, tenía 52 años de vivir en Nueva York, Estados Unidos. Foto: cortesía de la familia

A las 5:15 a. m. de este lunes, hora de Nueva York (3:15 a. m., en Costa Rica), el limonense Rudolph Jackson Clark, de 81 años, falleció víctima de covid-19, en el New York Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital, donde se encontraba internado hace 14 días.

Su sobrino, el médico endocrinólogo del Hospital México, Norman Hines Jackson, confirmó a La Nación el fallecimiento. Una llamada telefónica desde Estados Unidos despertó a su familia la madrugada de este lunes, con la noticia sobre la partida de su tío materno.

“La enfermedad le llegó sin haber salido de su casa”, comentó el médico, quien en una de las últimas llamadas que hizo a su tío le recomendó no salir y cuidarse del nuevo coronavirus.

“No sabemos cómo se contagió. Ellos (Jackson y su esposa, Karol, también costarricense) viven en una casa de tres niveles. En uno de esos niveles, totalmente aparte, vive una prima de 52 años, que enfermó. También enfermó su esposa, y él se contagió”, relató Hines.

Su tío, el segundo de cinco hermanos, se enfermó hace 14 días. Como consecuencia de covid-19, desarrolló una neumonía.

En el hospital, internado, le suministraron antibióticos y un tratamiento de hidroxicloroquina por cinco días. A pesar de que no requirió respirador, este domingo su situación se complicó hasta morir.

Su fallecimiento, sería el quinto por esta causa de costarricenses en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el 10 de abril, la información oficial que maneja la Cancillería es de cuatro fallecimientos en Estados Unidos: tres en Nueva York y Nueva Jersey y una persona fallecida en Utah, informó la oficina de prensa de Relaciones Exteriores ante consulta de La Nación.

"En estos momentos, tenemos confirmados cuatro casos (ya descritos por la prensa) y estamos en proceso de confirmar otros. Recuerde que, a diferencia de la forma en que se documentan los casos en Costa Rica (Ministerio de Salud obliga su reporte), en el Servicio Exterior es un acto voluntario de los familiares de los fallecidos y no siempre se da ese reporte en tiempo y forma.

“No puedo confirmar ese caso que usted me pregunta, lamentablemente”, aclaró el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro, en referencia a la muerte de Jackson Clark.

Nueva York registró su peor semana desde que inició el brote de coronavirus. Las autoridades anunciaron el domingo que el número de muertos en la entidad superó los 700 por sexto día consecutivo.

Al menos, 5.226 personas murieron en el estado en la semana que concluyó el sábado, para un total de 9.385 decesos desde que inició el brote.

Rudolph Jackson Clark (de fucsia, al centro) en una fotografía familiar. A su lado, su esposa Karol, de 71 años, quien también enfermó de covid-19 pero no requirió internamiento y ya se recupera en su casa, en Brooklyn. En junio, cumplirían 30 años de casados. Foto: cortesía
Rudolph Jackson Clark (de fucsia, al centro) en una fotografía familiar. A su lado, su esposa Karol, de 71 años, quien también enfermó de covid-19 pero no requirió internamiento y ya se recupera en su casa, en Brooklyn. En junio, cumplirían 30 años de casados. Foto: cortesía
Afable y devoto

Jackson Clark tenía 52 años de vivir en Brooklyn, Nueva York, adonde llegó a trabajar como contador. Aun en sus años más recientes asesoraba en Contabilidad.

Justo cuando cumplió sus 80 años (su natalicio lo celebraba el 8 de julio), visitó Costa Rica. Esa fue la última vez que estuvo aquí, contó su sobrino Hines, quien lo visitó en octubre del 2018 y quien frecuentemente lo llamaba por teléfono.

“Él era muy amable, bastante religioso. Todos los domingos asistía a su iglesia”, recordó el médico.

Jackson era el segundo de cinco hijos, y el único varón de esa camada.

El próximo mes de junio, cumplía 30 años de casado con Karol. Su esposa y la otra familiar, se encuentran recuperándose en su casa de la infección con covid-19. Ninguna ha requerido hospitalización.

Es muy probable que los restos de Jackson sean cremados en Brooklyn, como indica el protocolo en Estados Unidos para el manejo de estos casos.

En Costa Rica, se han registrado 612 casos confirmados de covid-19, tres de los cuales han fallecido.