Política

Lineth Saborío propone exonerar de impuesto a nuevas pymes durante tres años

Lineth Saborío, candidata a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso este sábado exonerar del pago de impuesto de renta, durante tres años, a las nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) como un incentivo para reactivar la economía.

El planteamiento lo hizo durante un discurso emitido ante la Asamblea Nacional del PUSC que ratificó su candidatura, así como las postulaciones a diputado del PUSC para las elecciones del 2022.

Actualmente, existe un beneficio fiscal escalonado para las micro y pequeñas empresas, el cual fue introducido con la reforma fiscal del 2018. Este consiste en que, en su primer año de operaciones, no pagan impuesto de renta. En el segundo, pagan el 25% del tributo y, en el tercer año, el 50%. A partir del cuarto año, empiezan a tributar con normalidad.

Saborío, en cambio, propone exoneración total durante tres años para las pequeñas y medianas empresas que entren al mercado.

Durante su discurso, la candidata socialcristiana puso énfasis en el desarrollo económico y la generación de empleo con sostenibilidad ambiental, al tiempo que anunció como sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia a Franco Pacheco y a Gabriela de San Román.

La aspirante socialcristiana, quien fue vicepresidenta de la República del 2002 al 2006, apuntó a tomar “acciones como reducir el tiempo de apertura de una empresa y promover una renta corporativa más competitiva”.

Siempre en el tema económico, la aspirante socialcristiana ofreció darle un mayor empuje a las alianzas público-privado. Al mismo tiempo, se comprometió a acercar el Ministerio de Cultura a las comunidades, para que promueva el turismo cultural “y posicione los talentos artísticos y musicales”.

“En nuestro gobierno, la economía naranja (asociada a la cultura y la creatividad) será pilar para esa reactivación cultural que tanto necesitamos”, resaltó Saborío.

También, hizo hincapié en promover el desarrollo sin dejar a un lado el medio ambiente, al grado de que se comprometió a cumplir, en un eventual gobierno suyo, con el Acuerdo de París sobre cambio climático. En ese sentido, abogó por el hidrógeno como combustible, la generación energética distribuida, los bonos verdes y el cuido de la vida marina.

Por otra parte, la candidata del PUSC dijo tener atestados en responsabilidad fiscal: “Coordiné el Consejo Económico de una administración (la de Abel Pacheco, 2002-2006) que dejó las arcas llenas y que sí supo lo que fue un crecimiento económico robusto”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.