Política

Lineth Saborío elige a expresidente de Uccaep y consultora ambiental como candidatos a vicepresidencias

El empresario Franco Antonio Pacheco, expresidente de Uccaep, y la abogada Gabriela de San Román serán los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la aspirante presidencial del PUSC, Lineth Saborío.

Franco Pacheco, de 52 años, fue presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) del 2000 al 2004 y presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) del 2016 al 2018.

Durante los últimos dos años, dirigió la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad y competitividad del país.

Entre el 2005 y el 2011, fue vicepresidente y copropietario de Corporación Musmanni Internacional. Por otra parte, desde hace ocho años, es representante en Costa Rica de Francorp International, firma dedicada al modelo de franquicias y, desde hace nueve años, también dirige Fapa Consultores & Asociados, que da servicios de consultoría estratégica y de gobernanza.

Por su parte, Gabriela de San Román, de 47 años, es abogada graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR) y, además, es consultora ambiental registrada ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

También, es asociada de la Cámara de la Construcción e integrante de la Comisión de Transformación de la Setena. Adicionalmente, forma parte de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Uccaep.

Saborío presentó sus candidatos a la vicepresidencia este sábado 25 de setiembre en la Asamblea Nacional del PUSC, en el hotel San José Palacio. Ese mismo foro partidario ratificó la fórmula presidencial.

En los discursos de presentación, Franco Pacheco y Gabriela de San Román hicieron énfasis en el desarrollo económico y en la generación de empleo. En el caso de la candidata a la segunda vicepresidencia, ella abogó por un crecimiento sostenible con el medio ambiente, lamentó el impasse que vive el país y llamó a mejorar el rumbo con solidaridad, justicia social, libertad y respeto a la vida y al medio ambiente.

“Existen retos que como país debemos resolver. Lograr un Estado eficiente, que no sea un fin en sí mismo, sino que busque una razón de ser en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Este replanteamiento del Estado hace necesario que se deban buscar balances entre lo económico, lo social y ambiental. El desarrollo sostenible debe ser una ruta a conseguir”, dijo la candidata.

“Este desarrollo no puede hacerse en una nación dividida, polarizada, endeudada y sin esperanza como la que hoy día, con gobiernos anteriores, nos han seguido dando, administrando caos y no soluciones”, continuó.

Franco Pacheco, en tanto, señaló que el país afronta “múltiples y complejos problemas”. En particular, dijo que le preocupa el desempleo que afrontan más de 400.000 personas y la pobreza en la que viven más de 1,5 millones de costarricenses, por lo que apuntó a reactivar la economía.

“He vivido en carne propia las dificultades que enfrentan todas y todos esos pulseadores que desean iniciar su propio negocio y la tarea titánica que es, en este país, el poder emprender. El 43,8% de la población económicamente activa opera en la informalidad, muchos de ellos no porque así lo quieren, sino porque el sistema nos les permite operar de manera formal.

“Debemos lograr que eso cambie, generando condiciones para que estos trabajadores operen bajo la formalidad en beneficio de ellos y del país”, indicó Pacheco.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.