Política

Laura Chinchilla dice que fallos de La Haya son un triunfo y reconoce gestión del gobierno

Sentencias de la Corte Internacional ponen fin a litigios originados durante la administración de la liberacionista

"No hay la menor duda de que, de manera consolidada, poniendo los tres (fallos) sobre la mesa, es un gran triunfo para Costa Rica", así se expresó la exmandataria Laura Chinchilla tras conocer las sentencias emitidas este viernes por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, y que ponen fin a un ciclo de litigios contra Nicaragua que iniciaron durante su gobierno.

La mandataria se refiere a las dos sentencias dictadas hoy en el Viejo Continente. La primera definió las fronteras de nuestro país con Nicaragua en el mar Caribe y en el océano Pacífico, en la que también se confirmó que el vecino del norte violó la soberanía de Costa Rica al instalar, a finales del 2016, un campamento en la playa, frente al mar Caribe, al extremo norte de la fronteriza isla Calero.

Y la otra estableció que Nicaragua debe pagarle a nuestro país $378.890 (¢216,7 millones) por los daños ocasionados en isla Calero (conocida también como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head) en el 2010.

Chinchilla aseguró que el país logró obtener con los fallos el "90% de nuestras aspiraciones" mientras que Nicaragua "quedó muy por debajo de lo que ellos pretendían".

Para la exgobernante las resoluciones también fueron beneficiosas porque "corrigen una serie de temas en los que Nicaragua reincidía una y otra vez para justificar sus pretensiones expansionistas".

Chinchilla también reconoció la labor que efectuó la administración del presidente Luis Guillermo Solís y del equipo que lideró la defensa del país en las tres demandas que fueron resueltas por el máximo órgano judicial de la ONU.

"Más allá de las diferencias que hemos tenido en otros campos, en este tema se tuvo la altura de miras para darle continuidad a la denuncia en primer término que habíamos presentado, a los argumentos sobre los cuales hicimos la defensa y en último término, y quizás lo más importante, mantener al equipo que trabajó" señaló.

Principalmente, la expresidenta celebró la determinación respecto a los límites marítimos entre los dos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico, y su importancia para el país en "defensas futuras" ante Nicaragua.

"De todos los tres fallos que hoy se emitieron, el de mayor relevancia, por la trascendencia histórica del mismo, además por la magnitud del territorio en el que inciden, es precisamente el fallo ligado a los límites marítimos entre ambos países y ahí Costa Rica salió ganancioso frente a nuestras propias pretensiones", dijo.

La administración Chinchilla Miranda presentó la querella respecto a este tema el 25 de febrero del 2014, ante la negativa de Nicaragua para negociar las fronteras de manera bilateral y luego de que el gobierno de Daniel Ortega tratara de concesionar bloques marítimos para la explotación de petróleo.

Otro capítulo que llega a su final, y que tiene su génesis en el gobierno de Laura Chinchilla, corresponde al dinero con el que Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero en el año 2010.

Si bien la expresidenta tildó de "ínfimo" el monto resuelto por la jueces para compensar al país, le restó importancia a la resolución, ya que considera que a grandes rasgos fue más lo que se recibió, de lo que se perdió durante todo este proceso.

"En la magnitud de los anuncios que nos dan hoy, la riqueza que nos reafirman con el ejercicio en definitiva de nuestra soberanía sobre los mares, no se compara con ese otro fallo (de la indemnización) que no nos es favorable", indicó.

Respecto al futuro de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicaragua tras estas sentencias de La Haya, Chinchilla estimó que lejos de asegurar la paz con el país vecino, tienen una utilidad práctica para "defensas futuras".

"Por una razón muy simple, no somos nosotros los que provocamos conflictos con Nicaragua, son conflictos 100% originados por parte del gobierno de Nicaragua, yo quisiera decir algo diferente, pero no pongo las manos al fuego en absoluto por la actitud sensata que esto pueda definir de parte del gobierno de Nicaragua de aquí en adelante", sentenció.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.