Gerardo Ruiz R.. 7 febrero, 2018
En mayo del 2017 la armonía imperaba entre Juan Diego Castro (izq.) y Walter Muñoz, presidente del PIN, cuando el primero anunció su candidatura presidencial por ese partido. Ahora Castro acusa a Muñoz de sabotearle la candidatura y de chantajearlo para que no denuncia presuntas anomalías en el manejo de recursos de campaña del PIN. Foto: Albert Marín.
En mayo del 2017 la armonía imperaba entre Juan Diego Castro (izq.) y Walter Muñoz, presidente del PIN, cuando el primero anunció su candidatura presidencial por ese partido. Ahora Castro acusa a Muñoz de sabotearle la candidatura y de chantajearlo para que no denuncia presuntas anomalías en el manejo de recursos de campaña del PIN. Foto: Albert Marín.

Juan Diego Castro volcó la guerra que le plantó a los demás partidos durante la campaña política y, ahora, el excandidato se enfrenta con la propia dirigencia del Partido Integración Nacional (PIN), del que fue su cara visible hasta el domingo de las elecciones.

Este miércoles, al filo de las 4 p. m., el abogado hizo una de sus acostumbradas transmisiones en directo en Facebook. Empero, esta vez los blancos no fueron los abanderados de otros partidos ni los medios de comunicación, sino Wálter Muñoz, el presidente del Comité Ejecutivo del PIN y diputado electo por San José, con quien muchas veces apareció en cámaras cuando pedía votos.

(Video) Diputado electo y presidente del PIN: 'Juan Diego Castro no es nuestro interlocutor'

12 de enero: 'Dejamos claro ante ustedes que el contenido de las publicaciones de hoy en La Nación, que quebrantan el honor de don Wálter Muñoz, no es, ni más ni menos, que otra publicación falsa'.
7 de febrero: 'Usted no quiso darnos explicaciones aquí, cuando La Nación le pegó el primer leñazo (en referencia a la nota sobre la demanda que planteó la CCSS) y usted me engañó y me dijo que era diferente'.

Castro atacó con todo al médico, a quien acusó de:

-Sabotear su candidatura presidencial y la de otros candidatos a diputados.

-Chantajearlo, al obligarlo a firmar una carta en la que se comprometa a no denunciar los presuntos malos manejos de dineros dentro de la campaña del PIN, a cambio de pagarle un préstamo que él le hizo al partido por ¢50 millones para financiar parte de la campaña.

-Obligar al tesorero del PIN a girarle ¢11 millones a un individuo llamado William Muñoz, para financiar parte de una actividad de cierre de campaña que le costó al partido ¢40 millones y que, al final, fue suspendida por falta de permisos.

-No reportar dineros producto de donaciones que hicieron un laboratorio clínico y un grupo de transportistas al PIN para financiar la campaña.

-Esconder signos externos el día de las elecciones, cambiar camisetas con su foto para usar las de candidatos a diputados y de repartir comida en mal estado entre los delegados.

-Echar a perder un trabajo "de semanas" para juntar a 6.000 delegados que iban a representar al PIN en las juntas receptoras de votos.

Juan Diego Castro denuncia corrupción en el PIN

"Descubrimos que el fraude del que habíamos hablado y esperado de otros partidos fue dentro de nuestro partido. Fue la alta dirigencia del PIN la que saboteó nuestras elecciones. Tenemos quejas, tenemos denuncias, videos, testimonios de muchos lugares del país, donde no se repartió el dinero de la comida, el dinero de transportes, ocultaron las camisetas, los cascos; en Heredia cambiaron las camisetas por unas de otro tipo, para que solo votaran por los candidatos a diputados", se quejó Castro, quien hizo la transmisión junto con María Elena Gamboa, subsecretaria del PIN y excandidata a diputada.

"La dirigencia alta del PIN hizo fiesta y saboteó nuestras elecciones. Han circulado muchos rumores y escritos, inclusive, hablan de sumas de dinero pagadas por otros partidos a algunas personas del PIN, eso yo no lo sé, pero sí lo vamos a llevar hasta el final", advirtió Castro.

Este mismo miércoles, Wálter Muñoz dijo que Castro no es el interlocutor del PIN. Así reaccionó luego de que el excandidato se reuniera con el aspirante presidencial de PAC, Carlos Alvarado, y el diputado Ottón Solís, quienes buscan apoyo para la segunda ronda.

Excandidato usa denuncias de La Nación

El polémico abogado, quien no cesó de atacar a algunos medios de comunicación durante su campaña política, utilizó como argumento para arremeter contra Wálter Muñoz dos reportajes que publicó La Nación, diario al que tildó de "pasquín diabólico" y a cuyos periodistas calificó de "psicópatas".

Uno de esos reportajes fue acerca de la demanda que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) planteó en contra de Muñoz para cobrar ¢23 millones que, según la institución, el médico recibió ilegalmente pues nunca se presentó a laborar cuando fue designado como asesor de la Presidencia Ejecutiva cuando Eliseo Vargas comandó la entidad.

Cuando el reportaje se publicó, Castro hizo una transmisión al lado de Muñoz, pero no para atacarlo, sino para defenderlo y para desacreditar la publicación de La Nación, medio al cual el entonces candidato no quiso responderle una serie de consultas sobre el caso.

Este miércoles, la historia fue distinta. Castro reveló que, cuando salió el reportaje, él y los candidatos a las dos vicepresidencias le pidieron explicaciones a Muñoz, pero que el médico les contó una historia distinta.

Después, este diario publicó que el TSE negó el pago de la contribución estatal al PIN, tras la campaña del 2010, por haber detectado un dudoso manejo de depósitos bancarios hechos por Muñoz.

"Usted no quiso darnos explicaciones aquí, cuando La Nación le pegó el primer leñazo (en referencia a la nota sobre la demanda que planteó la CCSS) y usted me engañó y me dijo que era diferente. Cuando le dio el segundo, con los cheques, en el 2010 cuando yo ni siquiera tenía relación con usted, usted no aclaró las cosas. Ahora doctor Muñoz, la bola está del lado suyo, usted no juega conmigo y así como desenmascaré a Antonio Álvarez (excandidato de Liberación Nacional) y a todos los políticos corruptos de este país, lo voy a desenmascarar a usted, aunque no quiera pagarme los ¢50 millones que yo puse, que eran los ahorros de muchos años de trabajo", recalcó Castro.

No obstante, en aquel momento, el 12 de enero, el ahora excandidato dijo: “La Nación sigue mintiendo, ha mentido todos estos días y sigue mintiendo de manera infame (...). Dejamos claro ante ustedes que el contenido de las publicaciones de hoy en La Nación, que quebrantan el honor de don Wálter Muñoz, no es, ni más ni menos, que otra publicación falsa, llena de rencor y de odio y de persecución como la que yo he sufrido en los últimos 27 años”.

Este miércoles, cerró con una advertencia para el futuro diputado: " ¡Usted me va a pagar y lo voy a desenmascarar doctor Muñoz! Y los otros candidatos a diputados como, don Eric Rodríguez, que va de primer lugar por Alajuela y quedó electo diputado, van a saber pararle a usted los truquitos y las mañas que usted había hecho siempre", dijo al concluir la transmisión.