Política

Encuesta del CIEP: José María Figueres y Lineth Saborío en empate técnico en primer lugar de intención de voto

Los candidatos José María Figueres y Lineth Saborío, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), están en un empate técnico en el primer lugar de la intención de voto de cara a las elecciones del 2022, según la más reciente encuesta del CIEP de la UCR dada a conocer este 14 de diciembre.

Figueres recibe un apoyo del 17,2%, mientras que Saborío, un 15,1%. Por el margen de error de la encuesta, que es de 2,7 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, se considera que ambos están en un empate técnico.

Detrás de los dos punteros, aparecen tres candidatos en otro empate técnico. Se trata de Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD).

Alvarado captó un 6,9%; Villalta, un 6,8%; y Chaves, un 6,2%.

Posteriormente, tres candidatos son mencionados en la encuesta, pero siguen por debajo del margen de error. Se trata de Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP); Rolando Araya; de Costa Rica Justa (PCRJ); y Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC).

Feinzaig recibió un 1,7% de intención de voto; Araya un 1,3% y Ramos un 0,5%.

En tanto, el porcentaje de indecisos es de un 40,5%.

Para esta encuesta, el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) entrevistó a 1.309 mayores de edad, con línea celular, del 6 al 10 de diciembre.

En esta ocasión, se efectuó una encuesta tipo panel. Esto significa que se entrevistó a un mismo grupo de personas que había sido consultado en octubre pasado.

Bajo ese marco, el apoyo a Figueres pasó de un 19% a un 17,2% entre octubre y diciembre, mientras que el de Saborío creció de un 8% a un 15,1%.

Fabricio Alvarado pasó de un 5% a un 6,9%; Villalta de un 4% a un 6,8%; y Chaves de un 3% a un 6,2%.

En tanto, los indecisos bajaron de un 48% a un 40,5% en este panel.

“Entre las personas entrevistadas en el panel en octubre y diciembre 2021, el 83% de las personas entrevistadas manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 17% restante indica que no lo hará.

“Si bien algunas personas manifiestan la intención de ir a votar, es probable que algunas de ellas no acudan a ejercer su voto el próximo 6 de febrero. Esto ocurre porque no se ven atraídas por las opciones existentes y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo.

“Poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a sufragar (61%), un 22% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el restante 10% indicó que no sufragará.

“Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 65% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país”, explica el CIEP.

Asimismo, entre las personas con una alta disposición a votar, el grupo más numeroso es el de los indecisos: el 41% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. “Este grupo es siete puntos porcentuales mayor que el reportado en octubre 2021″, señaló la encuesta.

“Prácticamente dos terceras partes de la población que ya tiene una candidatura seleccionada mencionan que su decisión es definitiva. El tercio restante afirma que este apoyo puede cambiar de cara a febrero de 2022″, agrega el CIEP.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.