Juan Fernando Lara Salas. 23 febrero
Entrevista el 22 de enero del 2019 con el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, en la sede de esta entidad en Barrio Tournón, San José. Fotos: Mayela López
Entrevista el 22 de enero del 2019 con el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, en la sede de esta entidad en Barrio Tournón, San José. Fotos: Mayela López

Un día después de conocerse la petición del presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz Villalobos, de que no le rebajaran un aporte solidario del 15% de su salario, Casa Presidencial confirmó este martes que ahora el rebajo será del 25%.

El jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no solo desistió de la solicitud, sino que decidió aumentar voluntariamente su contribución solidaria para ponerse al dia. Así mantendrá un aporte mensual del 15% y sumará 10% cada mes, para reponer enero y febrero

Asi lo informó, la tarde de este martes, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

“Muñoz contribuirá voluntariamente con un 25% de su salario bruto y el rebajo adicional del 10% será hasta ponerse al día con el dinero no descontado previamente, por motivo de una petición personal del jerarca, la cual ya retiró formalmente”, declaró Dinarte en el comunicado.

Desde el mes de agosto del 2020, tanto los ministros como los presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas tienen una reducción de su salario bruto equivalente al 15% de su jornada, como medida solidaria para atender la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19.

En el caso de los presidentes ejecutivos, la retención es realizada por parte de cada entidad y ese dinero se traslada a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sin embargo, Muñoz confirmó este lunes el envío de una carta indicando a Dinarte que no procedería a la rebaja solidaria del 15% de su salario, de ¢3,6 millones, al resultarle insuficiente para cubrir sus gastos.

“Tuve que atender problemas de los hogares de mis hijas y pues eso me llevó una gran carga económica y por eso no estaba aportando los últimos dos meses, pero ya ahora en marzo vuelvo a hacerlo otra vez”, refirió el funcionario en entrevista con La Nación este lunes.

Desde la noche de ese mismo lunes, este diario había procurado confirmar con Dinarte y con el Ministerio de Comunicación la recepción del pedido, así como la respuesta.

Hasta entrada la tarde de este martes, las autoridades habían declinado comentar al respecto.

“Si yo soy funcionario público, tal vez no tenga el problema que ha tenido la mayoría de costarricenses, pero mis hijas son trabajadoras en lo privado y, diay, la pasaron mal también. Yo les ayudé mientras pude”, afirmó Muñoz este lunes.

El jerarca brindó declaraciones a La Nación luego de que el noticiero Telediario, de Multimedios, dio a conocer que Muñoz había remitido la carta a la ministra Dinarte, con la petición.

Según explicó a este diario, tuvo que ayudar a sus dos hijas, de 35 y 38 años de edad, porque tenían que pagar alquileres, comida y cubrir gastos escolares.

“Creo que tengo derecho a seguirle pagando el salario y la seguridad social a la señora que nos ayuda en la casa para no tener que despedirla y todo eso. En esta época difícil, es un recargo económico que yo tuve”, agregó.

Muñoz respondió que él está de acuerdo con brindar el aporte solidario de un 15% de su salario, pero que cuando tenga que ayudar a su familia, lo hará.