Política

Infocoop plantea acción de inconstitucional contra condonación de deudas de Banca para Desarrollo

Según entidad, diputados y Gobierno desoyeron advertencias sobre vicios en iniciativa que perdona millonarias deudas a deudores

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) planteó una acción de inconstitucionalidad contra una ley recién aprobada que permite condonar deudas por ¢6.240 millones a beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La gestión fue interpuesta ante la Sala IV el pasado martes 27 de abril, tras un acuerdo unánime de la Junta Directiva del Instituto. La denuncia se tramita bajo el expediente 21-008134-0007-CO.

El Infocoop argumenta que la nueva norma lo obliga como imperativo legal (y no facultativo) a destinar, al menos, el 15% de los recursos que le transfiere la banca del Estado para utilizarlos con “propósitos que no señala esta ley”.

“Peor aún, daría motivo para el no cumplimiento efectivo y real de los fines que por ley el Infocoop sí debe de aplicar”, aseveró.

Además, el Instituto señala que el artículo 3 de la ley 9966 viola los principios de sostenibilidad económica y financiera institucional, “cercenándole recursos que son necesarios para las cooperativas en general”.

El plan para perdonar deudas de la BSD obliga al Infocoop a rescatar cooperativas débiles y que no son sujetas a financiamiento. No obstante, aduce la entidad, la nueva normativa no determina la fuente de financiamiento para estos rescates.

“El Infocoop deberá crear un programa especial de rescate, recuperación, reactivación empresarial y productiva dirigido a aquellas asociaciones cooperativas que, debido a su calificación crediticia, debilidades financieras y estructurales tengan limitado el acceso al crédito a través de intermediarios financieros”, señala el artículo cuestionado.

De acuerdo con el Instituto, estos mismos vicios fueron expuestos y advertidos, tanto a los diputados como al Poder Ejecutivo en su momento para que se aplicara un veto parcial a la nueva ley, el cual tampoco fue acogido.

En un criterio de setiembre del 2020, Infocoop se había manifestado en contra de la propuesta de ley, pues obligaba a destinar el 15% de sus recursos al rescate de cooperativas. Alegó que su presupuesto estaba apegado a las metas y obligaciones vigentes.

Aún así, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley .

Además de la creación de este programa especial, los diputados también autorizaron la condonación de 2.705 deudas del Fondo Nacional para el Desarollo (Fonade) del SBD. Adicionalmente, la iniciativa faculta al Fondo para la emisión de “bonos para el desarrollo” para captar recursos.

Luego de que Alvarado firmó la Ley de condonación para 2.705 créditos, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, admitió que es imposible evitar “goles” y que se vean beneficiados grandes deudores o personas con más de una operación.

La mayoría de los créditos del SBD que serán condonados recaen en muy pocas manos. El 1,5% de los préstamos concentran el 62% del monto total de las deudas que serán condonadas, las cuales ascienden a ¢6.242 millones.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.