Política

Hacienda reitera voluntad de recortar ¢150.000 millones tras rechazo de presupuesto del 2021

Ministerio de Hacienda afirma que coordinará con instituciones para que recortes no afecten servicios públicos

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, reiteró este miércoles su compromiso de recortar ¢150.000 millones en el Presupuesto Nacional 2021, después de que la mayoría de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó negativamente el plan de gastos, por la negativa del PAC a reducir partidas.

Según Villegas, Hacienda presentará una propuesta, en los próximos días, junto con el dictamen de minoría que presentará el Partido Acción Ciudadana (PAC), representado en el foro de Hacendarios por Laura Guido y Nielsen Pérez.

“Consideramos que, si bien el presupuesto ya incorpora un recorte importante de ¢368.000 millones, el hecho de que se le incorpore un recorte adicional viene a fortalecer la posición del Gobierno que en este momento está realizando un control del gasto público muy importante”, declaró el ministro Villegas este miércoles.

Hacienda comunicó que, antes de presentar el recorte, coordinará con las instituciones afectadas para que el ajuste de gastos no impacte servicios directos a la población.

Villegas agregó que “este compromiso exige un esfuerzo adicional por parte de todas las instituciones, que ya habían hecho un importante ejercicio de recorte presupuestario evidenciado en el proyecto que remitimos a la Asamblea Legislativa”.

“Desde ya estamos coordinando lo que corresponda, a fin de tener la propuesta dentro del plazo establecido, ratificando una vez más el compromiso del Gobierno con la política de contención de gasto que ha venido ejecutando desde inicios de su gestión”, aseguró.

En la tarde del martes, los diputados de Hacendarios alcanzaron un acuerdo con Elian Villegas para reducir el presupuesto en un 1,3%, pero luego el PAC y el Frente Amplio bloquearon la votación de las mociones de recorte mediante un extenso uso de la palabra.

Eso impidió que los recortes fuesen votados antes de las 11:30 p. m., hora límite para dictaminar el presupuesto.

Al ser consultado sobre si la fracción del PAC formó parte del acuerdo del Poder Ejecutivo con los diputados de oposición, Villegas evitó contestar la pregunta y dijo: “Lo importante es que, desde el punto de vista nuestro, como Gobierno, vamos a acoger la idea de los recortes y esperamos presentarlos en el trascurso de esta misma semana”.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.