Josué Bravo. 20 octubre
La diputada Laura Guido, del PAC, se opuso a los recortes al alegar que esa no era la ruta correcta para reducir el gasto. Foto: Rafael Pacheco
La diputada Laura Guido, del PAC, se opuso a los recortes al alegar que esa no era la ruta correcta para reducir el gasto. Foto: Rafael Pacheco

La Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó, a las 11:30 p. m. de este martes, el Presupuesto Nacional del 2021 planteado por el gobierno de Carlos Alvarado.

Los partidos de oposición optaron por emitir un dictamen negativo de mayoría ante el bloqueo que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio impusieron, mediante extensos usos de la palabra, para evitar que se votaran las mociones de recorte planteadas por partidos como Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El PAC obstaculizó las rebajas pese a que los legisladores de oposición habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, para recortar ¢150.000 millones, lo que equivale a un 1,3% del presupuesto de ¢11,45 billones (millones de millones).

Incluso, la diputada de Gobierno, Laura Guido, dijo que permitirían que fluyera la democracia y que se expresara la mayoría, aunque no estaban de acuerdo con los recortes. No obstante, en las últimas horas de la sesión, cambiaron de postura y se extendieron en sus discursos, lo que impidió que se votaran las mociones de recortes.

La Comisión apenas alcanzó a votar ajustes por menos de ¢7.000 millones.

Votaron en contra del presupuesto nueve diputados y solo dos se pronunciaron a favor.

Emitieron un dictamen negativo de mayoría Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales del PLN; María Inés Solís y Óscar Cascante, del PUSC; Carlos Avendaño y Giovanni Gómez, del PRN; Otto Roberto Vargas, del Republicano; y Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República.

A favor votaron Laura Guido y Nielsen Pérez, del PAC. Ellas emitieron un dictamen positivo de minoría.

Ahora, los dos informes pasarán al plenario legislativo y este decidirá cuál de los dos acoge.

Lea la crónica de la sesión en este link: