Política

Grupo de liberacionistas se une a llamado de Laura Chinchilla sobre Gustavo Viales

Directorio Político atenderá solicitud de expresidenta de la República para analizar la convocatoria de una Asamblea Nacional que decida el futuro de exdiputado

Un foro independiente de 15 liberacionistas pidió al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) convocar “de inmediato” a una Asamblea Nacional para valorar la continuidad del secretario general, Gustavo Viales.

Con este llamado, se unen a la solicitud que realizó la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, la semana anterior, para que la Asamblea Nacional defina el futuro del exdiputado Viales, quien fue cuestionado por visitar en el 2021 el condominio en donde fue detenido el presunto narcotraficante Darwin González, en San Joaquín de Flores, Heredia.

De acuerdo con el estatuto del PLN, el Directorio Político tiene entre sus funciones recomendar al Comité Ejecutivo la convocatoria de las Asambleas del partido.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, confirmó la recepción de la nota y adelantó que el próximo jueves se convocará al Directorio Político, en una sesión extraordinaria, en atención a la solicitud de la expresidenta.

El grupo que apoya el llamado de Chinchilla se identifica como Foro de Ética y Transparencia del PLN. Uno de sus miembros, Claudio Alpízar reconoció que se trata de un grupo independiente que surgió del foro que convocó José María Figueres, cuando era candidato presidencial, para velar por la ética del PLN.

En la nota, constan firmas de figuras como Alpízar, quien fue precandidato presidencial; además del exembajador Javier Sancho; la exdiputada, Isabel Chamorro; y el expresidente de Recope, José León Desanti.

Según la nota enviada al Directorio Político, también se pide “identificar otros casos que califican para la aplicación del mismo procedimiento seguido en el caso del señor Viales Villegas”. Alpízar no precisó a qué se refieren con esa solicitud.

Las reacciones contra Viales se dieron luego de que el secretario general retomó funciones, el 11 de junio, a pesar de que las autoridades de esa agrupación le solicitaron separarse mientras se esclarece una investigación sobre su visita al condominio en donde fue detenido el presunto narcotraficante.

Viales participa de lleno en el proceso de remozamiento que emprendió el PLN tras la derrota en la segunda ronda electoral del 3 de abril, y su rol será el de programar visitas comunales para escuchar las inquietudes de los liberacionistas con el fin de renovar el estatuto partidario y su carta fundamental.

“Quienes aparecemos en esta lista, integrantes del Foro Ética y Transparencia del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyamos la solicitud, hecha por la expresidenta, Laura Chinchilla Miranda, al Directorio Político Nacional del PLN para que proceda de inmediato a convocar a una Asamblea Nacional, para conocer de la separación del señor Gustavo Viales, actual secretario general del PLN”, dice la nota.

El foro también extendió una excitativa a los expresidentes de la República, miembros del PLN, para que se pronuncien sobre el tema.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.