El Gobierno espera saber este lunes si cuenta con los 38 votos necesarios para que el Congreso le dé vía rápida a la reforma fiscal conocida como proyecto de ey de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Para ello, el Ejecutivo convocó a los 57 diputados a una reunión a las 9 a. m. en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, en la que esperan lograr una "definición política" de las fracciones con respecto al plan que, según Casa Presidencial, generaría unos ¢660.000 millones anuales, para paliar el déficit fiscal, que al final del 2017 superó el 6,2% del PIB.
Por parte del gobierno asistirán el ministro de Hacienda, Helio Fallas; el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora; y el personal técnico para que los legisladores evacuen las dudas que aún persisten sobre la iniciativa legal.
"Básicamente es decir: estamos o no estamos, y cuántos estamos en cada fracción. ¿Suman 38 votos? Bueno. ¿No suman 38 votos? Bueno, lástima porque creo que estaríamos fallándole al país en ese caso", dijo Mora, al término de la reunión de jefes de fracción de este jueves.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado satisfecho con plan fiscal actual, Carlos Alvarado pide más
En la reunión, el Gobierno y el jefe de bancada del PAC, Javier Cambronero, distribuyeron un borrador de moción para darle vía rápida al proyecto de Fortalecimiento, expediente 20.580, que los demás jefes se comprometieron a estudiar.
La moción se presentaría el lunes en la tarde o el martes, según el congresista de Acción Ciudadana (PAC).
"En el entendido de que las fracciones mayoritarias hagan conciencia de que los diputados no pueden faltar, porque hemos tenido problemas de bloqueo por un grupo pequeño y reducido de diputados. Por ejemplo, la semana pasada hubo 18 recesos, lo cual es vergonzoso para todos nosotros, pero si hay un esfuerzo de que los diputados estén presentes, por más intentos de filibusterismo parlamentario, no prosperarían", dijo Cambronero.

Tanto el diputado como el vocero de Casa Presidencial se mostraron optimistas. Dijeron notar madurez y un ambiente favorable que no había meses atrás.
El Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas transformaría el impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), que se mantendría en el 13%, lo cual le permitirá al Estado cobrar tributos sobre servicios que hoy están exentos.
También, propone cobrar un tributo de un 15% a las ganancias de capital (las utilidades que generen la venta de activos, bonos o bienes inmuebles) y limitaría a un 2,54% el porcentaje que se le pagaría a los futuros empleados públicos por concepto de anualidad.
PUSC busca antes a las fracciones electas
La Unidad Social Cristiana (PUSC), antes de comprometerse con el plan de contingencia del Gobierno, quiere obtener un compromiso de los futuros diputados para que se apruebe la reforma constitucional para establecer una regla fiscal.
Desde hace meses, los socialcristianos pusieron el avance de esa reforma como requisito para votar afirmativamente el plan de Fortalecimiento. Ahora reconocen que, en los dos meses que quedan antes de que finalice su periodo, tal reforma no prosperará, por lo que buscan que se les garantice que sí ocurrirá entre 2018 y el 2022.
"Yo creo que es factible en la próxima, básicamente todos están de acuerdo con esa reforma constitucional, solo del Frente Amplio no y eventualmente todo pareciera indicar que, con la nueva Asamblea Legislativa, donde solo hay un diputado del Frente Amplio, podría ser mucho más fácil la aprobación. Y eso no es un tema del partido Unidad, es un tema de que se pueda ver el tema fiscal de una forma mucho más integral", señaló William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.
El acercamiento, dijo Alvarado, se hará con todas las bancadas electas, pero de forma prioritaria con el PLN y Restauración Nacional. Esas dos fracciones, junto a la del PUSC, suman 40 escaños.
La Unidad también quiere que ese compromiso venga de los candidatos presidenciales. La fracción se reunirá con Fabricio Alvarado el lunes por la tarde y está coordinando otro espacio con el aspirante del PAC, Carlos Alvarado.
De las respuestas que obtengan dependerá que voten a favor de la vía rápida al expediente 20.580, apuntó Alvarado.
La propuesta de la Unidad es que se modifique el artículo 176 de la Constitución para establecer la obligación de aprobar los presupuestos nacionales con los votos de 29 diputados, cuando los gastos presupuestados superen los ingresos tributarios probables en más del 3% del PIB.
Cuando se presente ese escenario, también se tendrían que establecer reglas para contener los gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria, para limitar erogaciones no esenciales y contener el crecimiento del empleo público.
El principio está contemplado en el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas, pero el PUSC insiste en que es necesaria una modificación constitucional, para darle mayor seguridad jurídica.
