Política

Gobierno presenta proyecto para congelar impuesto por crisis de contenedores

Plan establece valores fijos de referencia para los fletes de mercancías

El gobierno de Carlos Alvarado presentó la mañana de este lunes el proyecto de ley para para mitigar el efecto económico que la crisis mundial de contenedores está teniendo sobre la importación de mercancías.

El plan denominado Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima pretende reducir las afectaciones al sector productivo y a los consumidores con el establecimiento de valores fijos de referencia para los fletes de mercancías.

“En Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas son parte de su valor en aduana. Por ello, los incrementos impactan en una proporción el valor final de los costos de importación”, señaló Presidencia en un comunicado.

En otras palabras, el plan consiste en congelar el impuesto sobre el flete, de manera que no corresponda a los precios provocados por la crisis actual, los cuales se multiplicaron por diez en cuestión de dos años.

Según el comunicado, los valores se establecerían de forma temporal y tendrían validez hasta el 30 de junio del 2022. Además, se podrán prorrogar en dos ocasiones y por seis meses.

La propuesta fue firmada por el presidente Carlos Alvarado y el ministro interino de Hacienda, Isaac Castro Esquivel. Asimismo, el texto fue elaborado con aportes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.