Política

Carlos Alvarado propone congelar impuesto para mitigar crisis de contenedores

El gobierno de Carlos Alvarado anunció un proyecto de ley para mitigar efecto económico que la crisis mundial de contenedores está teniendo sobre la importación de mercancías. La idea es que, en lugar de calcular los impuestos aduaneros sobre el valor de los productos más el costo del flete marítimo, que actualmente está alcanzando montos inéditos, el tributo se calcule sobre el valor de la mercancía más un costo fijo de transporte.

En otras palabras, el plan consiste en congelar el impuesto sobre el flete, de manera que no corresponda a los precios provocados por la crisis actual, los cuales se multiplicaron por diez en cuestión de dos años.

Los costos fijos serían calculados con base en los costos promedio de los fletes de puerto a puerto del 2019, año previo a la pandemia.

El proyecto será presentado este lunes 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa y la medida se aplicaría hasta el 30 de junio del 2022, con posibilidad de ser prorrogada por un año más.

El punto es que los gastos de transporte de mercancías son parte del valor que se toma en cuenta para calcular los impuestos de importación, por lo que el Ejecutivo enfatizó que la crisis actual impacta en una proporción importante el valor final de los productos importados y los precios para los consumidores, lo cual se agrava con la temporada navideña.

Según el Índice Global de Carga de Contenedores (FBX), en noviembre del 2019 el costo por flete de un contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que en octubre del 2021 era de $10.321, tal como refirió el Gobierno.

En el último año y medio, los fletes alcanzaron costos inéditos por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en varios lugares y la falta de nuevos contenedores, que no se están construyendo con rapidez para compensar la escasez, enumeró el Ejecutivo.

El proyecto establecería que, pese a los elevados precios actuales del transporte marítimo, los impuestos se calculen con base en los siguientes costos de referencia según país de precedencia de la mercancía:

-Asia: $1.600 (contenedor de 20 pies), $2.000 (40 pies)

-Europa: $1.300 (20 pies), $1.550 (40 pies)

-Costa este de EE. UU.: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-Costa oeste de EE. UU.: $2.500 (20 pies), $3.000 (40 pies)

-Canadá: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-México: $1.500 (20 pies); $2.000 (40 pies)

-Suramérica: $1.500 (20 pies), $2.000 (40 pies)

-Resto del mundo: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

En caso de prórroga, el Gobierno deberá justificar la medida y hacer una revisión de los montos, regiones y países de procedencia de la mercancía.

La iniciativa fue elaborada, en conjunto, entre los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior, según informó el Poder Ejecutivo. Además, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro, se construyó con base en propuestas de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Zapote agregó que, desde el 12 de octubre, el presidente Carlos Alvarado indicó a esa cámara que se trabajaría una propuesta para “plantear soluciones a la problemática cuyas causas trascienden nuestro alcance y están directamente ligadas a los efectos sistémicos de la pandemia en todo el mundo”.

Dyalá Jiménez, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, declaró: “Cuando nos anticipamos, cuando usamos la data, cuando trabajamos de manera colaborativa sector público-sector privado, es cuando mejor atendemos los problemas. Estamos satisfechos de haber podido contribuir a una solución para restarle un poco de angustia al comercio y a las familias en estos momentos”

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.